eldiario.es

9

González (BBVA): "Yo personalmente dije a Rato que lo mejor era que dimitiera y De Guindos asintió"

Según ha declarado el expresidente de BBVA la escena transcurrió durante una cena a la que también asistió Isidro Fainé en 2012

Ha remarcado que Rato no se lo tomó mal. "No recuerdo que tuviera una reacción negativa o violenta cuando le sugerí que dimitiera"

González declara como testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia

González (BBVA): El Banco de España no quiso afrontar la crisis de las cajas

González (BBVA): El Banco de España no quiso afrontar la crisis de las cajas

El expresidente de BBVA, Francisco González, ha dicho este miércoles que en una cena convocada en mayo de 2012 por el entonces ministro de Economía Luis de Guindos y a la que acudieron los presidentes del Santander y CaixaBank, él personalmente dijo que lo mejor era que Rodrigo Rato presentara su dimisión como presidente de Bankia, informa Efe.

Ha asegurado que, cuando le hizo esta sugerencia, Luis de Guindos asintió, mientras que Fainé estaba "dubitativo". González ha remarcado que Rato no se lo tomó mal. "No recuerdo que tuviera una reacción negativa o violenta cuando le sugerí que dimitiera", ha apostillado, según EP.

Esta reunión, ya conocida en la instrucción del caso, hacía de la declaración de Francisco González una de las más esperadas del juicio del caso Bankia, que desde el comienzo del año está juzgando las responsabilidades en la salida a Bolsa de la entidad y su posterior colapso, ocasionando el mayor rescate financiero de la historia de España.

Así lo ha señalado González, ahora cuestionado por su relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

"Yo, personalmente, le dije que dimitiera", ha subrayado el testigo ante la sección cuarta de la sala de lo penal, añadiendo que la salida de Rato de la presidencia de Bankia era "lo mejor para todos y para dar una solución viable" al problema.

Por otro lado, el expresidente de BBVA ha dicho que pensaba que José Ignacio Goirigolzarri, quien después asumiría la presidencia de Bankia, nunca aceptaría ese puesto. De hecho, ha remarcado que "nunca pensó" que sería Goirigolzarri, anterior 'número dos' del BBVA, quien sustituiría a Rato.

Su testimonio coincide con lo declarado por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, acusado de estafa a los inversores, que declaró durante el juicio que González fue uno de los que se empeñó en que dejara su cargo.

El expresidente del BBVA, que recientemente ha dejado "temporalmente" sus cargos en la entidad mientras se aclaran sus relaciones con el comisario Villarejo, también ha asegurado en su declaración en el juicio del caso Bankia como testigo que pensó que podía parar la salida a Bolsa de Bankia al negarse de forma "implacable" a participar en la operación, yendo así "en contra del poder político y de instituciones muy relevantes".

Cuando Bankia comenzó su recorrido para salir a Bolsa en el año 2012 se contactó con grandes compañías y entidades españolas para que participaran en la colocación de las acciones. Fue en este contexto en el que BBVA y otras rechazaron entrar en una operación en la que ya se tenía dudas antes de producirse. González ha declarado que la valoración que hicieron los técnicos del BBVA auguraban que se iba a producir un desastre. "Pensábamos que BBVA era muy relevante y el no estar en la operación podía influir para que todo se parara, pero al final no nos hicieron caso", ha subrayado.

"No puedo decir que hubiera engaño, no creo que haya habido dolo, sino un conjunto de circunstancias propiciadas sobre todo por el poder político", ha apostillado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha