Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo Calvo hará su primer envío de atún de El Salvador bajo acuerdo con UE

EFE

San Salvador —

0

La empresa española Grupo Calvo hará en los próximos días la primera exportación de atún desde El Salvador al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), anunció hoy una fuente oficial salvadoreña.

El viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, dijo a periodistas que ese primer envío de atún será de 160 toneladas métricas, que ingresarán con “cero arancel” en la UE.

“El día de ayer (miércoles)”, añadió, “firmé el primer certificado de exportación bajo cuotas (...) de productos amparados al Acuerdo de Asociación, en el caso del atún”. Esta es “la primera exportación al amparo de ese acuerdo” desde El Salvador, indicó.

Hernández precisó que la exportación corresponde al Grupo Calvo, que opera en El Salvador desde septiembre de 2003, con una planta procesadora en el puerto de La Unión (Pacífico).

El funcionario explicó que el envío saldrá “muy pronto” hacia el mercado de la UE “porque”, dijo, “el certificado tiene una fecha de vencimiento de 15 días”.

Añadió que las 160 toneladas métricas cubren la cuota nacional que le corresponde a El Salvador como parte de un contingente regional de 4.000 toneladas métricas.

Cumplida su cuota, El Salvador podrá tener acceso al resto del contingente regional de atún, según Hernández.

“Esto no se tenía hasta hace poco, este contingente no existía”, sino hasta ahora, gracias al Acuerdo de Asociación, comentó.

El pilar comercial del acuerdo está vigente en El Salvador y Costa Rica desde el pasado 1 de octubre, con dos meses de retraso con respecto a Honduras, Nicaragua y Panamá, por un bloqueo de Italia debido a un conflicto por indicaciones geográficas de quesos y jamones.

Guatemala aún está pendiente de empezar a aplicar el pilar comercial por ese mismo problema.

En 2012, las exportaciones de El Salvador al mercado europeo sumaron unos 242 millones de dólares y sus compras a la UE alcanzaron entre 500 y 600 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía.

La UE es el tercer socio comercial de El Salvador después de Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Los otros dos pilares del Acuerdo de Asociación son diálogo político y cooperación, cuya entrada en vigor depende de que los ratifiquen los 28 países de la UE y los seis de Centroamérica.

Etiquetas
stats