Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de los sabios de la reforma fiscal de Montoro, nuevo director del servicio de estudios del Banco de España

Hernández de Cos sustituirá a Malo de Molina como director del servicio de estudios del Banco de España

eldiario.es / EUROPA PRESS

MADRID —

Pablo Hernández de Cos sustituirá a partir del próximo 1 de octubre a José Luis Malo de Molina como director general del servicio de estudios del Banco de España, cargo que este último ejercía desde 1992, según ha informado el supervisor en un comunicado. Malo de Molina es uno de los altos cargos que más tiempo lleva en su puesto y se le relaciona con el entorno del Partido Socialista como parte de la dirección del anterior gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Por su parte, Hernández de Cos fue uno de los 'sabios' que escogió al Gobierno para asesorar al ministerio de Hacienda en la reforma fiscal. En este informe, se abogaba por una reducción generalizada de impuestos, la eliminación de las deducciones y el intercambio de IVA por cotizaciones sociales. Una de las principales materias de estudio del nuevo responsable de la entidad es la reducción del déficit público.

La comisión ejecutiva del Banco de España aceptó la renuncia al cargo presentada por Malo de Molina, quien ha su vez ha sido nombrado asesor para Asuntos Monetarios y Financieros Europeos para incorporarse, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la representación permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas. La salida de Malo de Molina llevaba casi dos años sobre la mesa de Luis Linde que ha encontrado así una salida a este puesto que era un quebradero de cabeza. Se limpia así al final la entidad del equipo de dirección heredado del Ejecutivo socialista.

Tanto la comisión ejecutiva como el consejo de gobierno del Banco de España han expresado su “gran aprecio y agradecimiento por el sobresaliente trabajo” de Malo de Molina tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo, en esta última institución como miembro suplente de su consejo de gobierno desde su creación en 1998 y presidente de su comité de presupuestos desde 2011.

Además, la comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado los nombramientos de Juan Ayuso Huertas como nuevo jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Medios de Pago, y de Óscar Arce Hortigüela como nuevo jefe del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Dirección General del Servicio de Estudios.

El nuevo director general del servicio de estudios del Banco de España tendrá que presentar una propuesta de reorganización del servicio de estudios antes de que finalice este año, con el objetivo de “adaptar mejor y reforzar” su estructura a las funciones que tiene encomendadas en el ámbito del análisis y asesoramiento sobre la economía española, las políticas económicas y los mercados financieros y monetarios.

Para ello, tendrá en cuenta las responsabilidades y tareas del Banco de España derivadas de la puesta en marcha de la Unión Bancaria y de su participación en el Consejo de Estabilidad Financiera y en la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que desempeña en la actualidad.

El sustituto de Malo de Molina ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Desde 2010 desempeña la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.

Etiquetas
stats