Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Johnson & Johnson es condenada a pagar 515 millones de euros por su papel en la crisis de los opiáceos en EEUU

Imagen de la cotización bursátil de Johnson & Johnson

Economía

En un fallo sin precedentes, la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenada en Oklahoma a pagar 572,1 millones de dólares (515 millones de euros) por su papel en la crisis sanitaria por la adicción al consumo de opiáceos. El  fabricante estadounidense de productos farmacéuticos y de higiene personal ha anunciado que apelará la sentencia.

“Janssen (J&J) no causó la crisis de los opiáceos en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este resultado”, declaró Michael Ullmann, vicepresidente ejecutivo y asesor general de Johnson & Johnson. “Reconocemos que la crisis de opiáceos es un problema de salud pública tremendamente complejo y tenemos una profunda solidaridad por todos los afectados”, añadió.

En su sentencia, el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, considera que los acusados “tomaron parte en la comercialización engañosa de sus drogas y opiáceos en general”, añadiendo que la crisis generada por la adicción a estas sustancias representa “un peligro inminente y una amenaza”.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el consumo de opiáceos estuvo relacionado con 400.000 muertes por sobredosis en EEUU entre los años 1999 y 2017. Desde el año 2000, alrededor de 6.000 personas murieron por esta causa en Oklahoma, según los datos de las autoridades del Estado.

En la demanda presentada en 2017 por el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, también se incluía a las compañías subsidiarias Purdue Pharma y Teva. Ambas optaron por llegar a un acuerdo extrajudicial por el que aceptaban abonar 270 millones de dólares (243 millones de euros) y 85 millones de dólares (76,5 millones de euros), respectivamente, para evitar el juicio.

Sentencia histórica 

Este fallo puede marcar un precedente para las cientos de demandas civiles que más de cuarenta Estados han presentado contra fabricantes de medicamentos, distribuidoras y farmacias con el objetivo de recuperar el gasto que la epidemia ha supuesto para las arcas públicas, desde el aumento de la delincuencia hasta el tratamiento de las adicciones y el cuidado de los huérfanos. Además, hay una demanda federal que suscribieron más de 2.000 ciudades y condados.

Los recursos económicos abonados por J&J, Purdue Pharma y Teva se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción de la población en Oklahoma y al pago de los gastos legales de la contienda, según medios locales.

Etiquetas
stats