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LetterOne vuelve a ampliar el plazo de la OPA sobre Dia y se plantea reducir el porcentaje de aceptación

Un supermercado de Dia.

EUROPA PRESS

LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, ha vuelto a ampliar el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado sobre Dia hasta el 6 de mayo incluido, después de que la cadena de supermercados haya adelantado este viernes unas pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año y un empeoramiento de su situación financiera.

Es la segunda vez que el fondo amplía el plazo de aceptación de su opa, que en principio concluía el próximo martes, tras anunciar una primera prórroga el pasado 17 de abril, cuando apenas había acudido a la oferta el 4,64% del capital.

LetterOne también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que “a la luz del continuo deterioro de los resultados” de Dia, estudia reducir el umbral de aceptación a la opa “al número de acciones necesario para que LetterOne obtenga, junto con las acciones de las que ya es titular, más del 50% del capital social de DIA (es decir 130.709.563 acciones)”, frente al nivel actual (220,9 millones de acciones).

Esto quiere decir que la sociedad dejaría el nivel mínimo de aceptación de su oferta en torno al 21% del capital frente al 35,49% actual.

No obstante, condiciona esta reducción a que la CNMV confirme que el precio de la oferta de 0,67 euros, que asegura que “mantendrá” en todo caso, es un 'precio equitativo' de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 f) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio.

LetterOne considera “necesario” que los accionistas puedan analizar la información adelantada hoy por la compañía, qué significado tiene para el valor de la firma y cómo puede influir la misma en su decisión de aceptar la oferta.

La firma del inversor ruso ha precisado que en el caso de modificar su oferta, dicha modificación se presentaría, en su caso, no más tarde del 30 de abril y estará sujeta a la autorización previa de la CNMV. En el caso de presentarla y de que autorizara estos cambios, LetterOne no tendrá la obligación de formular una oferta obligatoria, según estable el artículo 8 f) del Real Decreto 1066/2007.

La ampliación del plazo se ha comunicado horas después de que Dia informe de que espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones del mismo periodo de 2018, y un resultado neto (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones, frente a los -6,1 millones de un año antes.

La compañía ha achacado el “acusado” descenso del Ebit en una proporción del 50% al negocio ordinario, donde aproximadamente dos tercios del impacto negativo provienen principalmente de la caída en el margen comercial, y el tercio restante al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

A ello se suma, en otro 50%, elementos extraordinarios de carácter singular como la provisión de 39 millones de euros por el coste total estimado del ERE que afecta a unos 1.600 empleados, y el coste aproximado de 10 millones de euros en honorarios de asesores.

Así se desprende de las estimaciones publicadas este viernes por la compañía con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo, en las que señala que, como consecuencia de las pérdidas registradas, el patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de entre 170 y 180 millones hasta marzo, frente a los -99 millones al cierre de 2018, lo que supone un incremento del 81%.

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