eldiario.es

9

CSIF se desmarca del resto de sindicatos y convoca movilizaciones para exigir la subida salarial de los empleados públicos

CCOO y UGT pactan con el Gobierno "finalizar el texto del convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado en enero" y desconvocan la movilización prevista para el 19 de diciembre

En el principio de acuerdo entre CCOO, UGT y el Ejecutivo, figura el incremento salarial de los empleados públicos de un 2,25% para 2019, acordado en una parte fija del 2,25% y una variable del 0,25%

CSIF comparte la misma reivindicación, pero mantiene las movilizaciones que comenzarán el próximo lunes: "No hay garantías" 

Empleados públicos

Imagen de archivo de empleados públicos.

El sindicato de funcionarios CSIF anuncia una campaña de movilizaciones que comenzarán el próximo 17 de diciembre –frente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública– con el objetivo de conseguir la subida salarial para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) a partir del 1 de enero de 2019. "Haya o no acuerdo presupuestario", subraya el presidente de CSIF, Miguel Borra.

El personal laboral es un tipo de empleado público que se rige por el Estatuto de los Trabajadores (en lugar del Estatuto Básico del Empleado Público que marca las condiciones de los funcionarios). Las negociaciones de los sindicatos y el Estado se centran en el personal laboral de la Administración General del Estado, que afecta a unos "40.000 empleados", según las cifras sindicales.

CSIF se desmarca de esta manera de la mesa de negociación entre el Gobierno y el resto de sindicatos (CCOO y UGT), que anunciaron el pasado jueves "el buen cauce de las negociaciones" y la intención de "finalizar el texto del convenio único para el personal laboral de la AGE en enero a través de Real Decreto Ley", explica Carlos Álvarez, delegado de UGT, a eldiario.es. Por este motivo, tanto CCOO como UGT han desconvocado la movilización que tenían prevista para el próximo 19 de diciembre.

Entre los principales puntos que recoge el principio de acuerdo entre CCOO, UGT y el Gobierno, figura el incremento salarial de los empleados públicos de un 2,25% para 2019, acordado en una parte fija del 2,25% y una variable del 0,25%. Ambos sindicatos señalan "que se han superado los obstáculos en la negociación" y muestran optimismo ante la firma del convenio.

Subida salarial y refuerzo de plantillas

En CSIF mantienen una posición escéptica en relación a las negociaciones del Gobierno con el resto de sindicatos y consideran que "no hay garantías" sobre este acuerdo, por lo que han optado por convocar las protestas que se inician el próximo lunes. La organización también pide que se aplique por decreto la subida salarial de un 2,25% acordada para 2019.

"No queremos formar parte de la batalla electoral, tenemos la impresión de que el Gobierno podría utilizar a los empleados públicos como arma arrojadiza para recabar apoyo a los Presupuestos", afirma Borra. 

Entre las demandas del sindicato figuran que se repartan los fondos adicionales para avanzar hacia la equiparación salarial (0,20% variable en 2018 y 0,25% en 2019), que se concrete la oferta de empleo público y la agilización de los procesos de estabilización de plazas interinas.

Además, CSIF pide a Función Pública la negociación de la jornada de 35 horas en la AGE. El sindicato mantendrá las movilizaciones hasta que "haya una solución en mesa de negociación", destaca Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de la organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha