Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el Gobierno negocie el derecho de las pensiones en los presupuestos como “mercancía electoral”

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura.

El acuerdo entre el PNV y el Gobierno para subir las pensiones a cambio de que los nacionalistas vascos permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha protagonizado la presentación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas. El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha calificado este miércoles como “escándalo” el acuerdo entre los nacionalistas vascos y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “No hay derecho, las pensiones no son una mercancía. Las pensiones no están en la negociación política. Es un derecho de las personas que han trabajado durante toda su vida”, ha apuntado.

“Los pensionistas han trabajado duramente por su derecho a tener unas pensiones dignas. Es un escándalo, les han negado un derecho a los pensionistas cuando se ha demostrado que había dinero. Utiliza el derecho de los pensionistas como mercancía electoral”, ha espetado el diputado del PSOE.

Saura se ha hecho eco de la noticia del día, la dimisión de de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Crístina Cifuentes, para argumentar que los nuevos presupuestos “llegan a la Cámara con un Gobierno agotado y acosado por la corrupción y los escándalos. El señor Montoro nos decía que es muy importante para una economía generar confianza. ¿Genera confianza el escándalo de mantener un mes deteriorando a las instituciones a una persona que solo defiende sus intereses?¿Genera confianza un presidente del Gobierno que se pasea por los tribunales por los casos de corrupción?¿Genera confianza uno presupuestos que deberían haberse aprobado hace seis meses?¿Genera confianza la amnistía fiscal?¿No cumplir los objetivos de déficit ni la regla de gasto?”.

Ya más centrado en las cuentas públicas de esta año, Saura las ha calificado como “una improvisación, una chapuza cortoplacista. No hay programas de medio o largo plazo, son medidas que el año que viene ya puede que no vayan. Son de corto alcance” para justificar la presentación de la enmienda a la totalidad.

El diputado socialista ha estado muy duro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que llamó “trilero fiscal” y “tramposo compulsivo”. Saura ha asegurado que no se puede decir que estos sean los presupuestos más sociales cuando “son los menos sociales desde 2009” atendiendo a todas las magnitudes y teniendo en cuenta que “el gasto social crece un 2,8% y la riqueza nacional crece un 4,3%, ¿dónde esta la justicia social?”.

“Unos presupuestos son la expresión más nítida del modelo de sociedad que quiere un partido político. Estos presupuestos ponen de manifiesto que el Partido Popular quiere una sociedad que compita con salarios bajos, con un estado social jibarizado, donde el gasto social caiga hasta el 38%”, ha apuntado el dirigente del PSOE.

La rebaja fiscal que recogen los Presupuestos también ha estado en la diana de los socialistas. “Le regalan a las grandes empresas, por la vía de beneficio fiscales, 3.000 millones cuando a las familias les dicen que le van a dar 1.000 millones con la bajada de los impuestos. Es necesaria una reforma fiscal porque la recaudación esta 8 puntos por debajo de la media UE. No es una cuestión de subir impuestos sino de que paguen los que tienen que pagar. Pero el señor Montoro no se acuerda de que hizo una reforma fiscal que fue un regalo para las grandes empresas”, ha subrayado Saura.

“Señor Montoro, se ha pasado toda su vida política y profesional intentando que las grandes fortunas no paguen impuestos”, ha apuntado Saura

Montoro: “Hemos cerrado la herida de la crisis”

En su réplica a Saura, Montoro ha defendido que “en tres años de crecimiento económico se han cerrado completamente las heridas de la crisis” tanto en términos de paro como en “restitución de la cohesión social”, y ha asegurado que la propuesta de los Presupuestos de 2018 es “repartir la prosperidad”.

Ha añadido con ironía que a su juicio, Saura es “un excelente representante de la oposición y ha confiado en que así sea ”durante años“, pero ha llamado a la ”responsabilidad“ del PSOE porque ”no podemos definir el futuro de las pensiones“ sin el concurso de esta formación. ”Las pensiones deben estar fuera del debate político, necesitamos que los grupos hagan propuestas para la subida pero también para la financiación, lo necesitamos ya“.

Montoro se ha referido también al hecho de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no sea diputado (dimitió cuando perdió la secretaría general del PSOE) a lo que Saura ha replicado que “no se preocupe porque volverá a la bancada del gobierno”.

El diputado socialista también ha criticado a Ciudadanos por respaldar las cuentas presentadas por el Gobierno. “A los señores de Ciudadanos les pone un estado social pequeño”, ha comentado Saura, que también ha acusado a la formación naranja de respaldar un presupuesto que “no cuadra. Son menos ingresos y más gastos”, para destacar finalmente que la formación de Albert Rivera no tiene palabra por criticar el cuponazo [dinero que el País Vasco debe pagar al Estado por los servicios que le presta], “que va en la disposición adicional 107 de estos Presupuestos”.

Etiquetas
stats