Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos acusa al Gobierno de tener una “enorme liberalidad” con el PNV y de regalarle “el cuponazo”

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Irene Castro

El enfrentamiento entre PP y Ciudadanos ha vuelto a quedar patente en la sesión de control al Gobierno. Juan Carlos Girauta ha preguntado a la vicepresidenta su opinión ante el “desafío” del “Plan Ibarretxe II” que el PNV ha planteado en Euskadi y ha acusado al Gobierno de tener una “enorme liberalidad” con los nacionalistas vascos.

En una dura intervención, el portavoz de Ciudadanos ha criticado el “pasteleo” del Gobierno con el PNV, a quien considera se ha “regalado el cuponazo”, para sacar adelante los Presupuestos Generales que están “bloqueados”, a su juicio, precisamente por el grupo que pilota Aitor Esteban.

“Muestran una enorme liberalidad con los nacionalistas, pero la fiesta que están pagando no la pagan ustedes la pagamos todos los españoles”, ha expresado Girauta. “Con los nacionalistas no se puede construir nada”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos. El PNV acusa, por su parte, a los de Albert Rivera de descolgarse de las cuentas de 2018 por motivos electorales.

El portavoz de Ciudadanos ha conminado al Gobierno a sumarse a su posición de defensa de la soberanía española y del cumplimiento de la ley.

Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido la labor del PP en Euskadi y ha recordado que es en el Parlamento vasco donde se ha opuesto al derecho a la autodeterminación que ha planteado el PNV. “Entiendo que no puedan apoyar al señor Alonso porque no tiene representación”, le ha recordado la vicepresidenta, que ha recordado que el responsable de Ciudadanos en Euskadi considera un “lastre” la posición del partido para los intereses electorales allí.

“Quizás su estrecha relación con el PNV le ha hecho olvidar que la Casa de la soberanía nacional es esta [el Congreso] y no el Parlamento vasco”, le ha respondido Girauta. “Antes de que ustedes existieran muchos diputados hemos hecho en esta Casa una defensa de la soberanía nacional”, se ha defendido Sáenz de Santamaría.

“La defensa de la unidad de España se hace precisamente uniéndonos –ha añadido la vicepresidenta–. España es mucho mas que Ciudadanos o el PP”. No obstante, ha aprovechado para reprochar a Girauta que su grupo haya apoyado iniciativas del PNV como la revisión de la 'ley mordaza' o la de la prisión permanente revisable.

Para el PP, Ciudadanos está “tensando excesivamente” la cuerda. “Ese discurso duro ahora no toca”, ha dicho Fernando Martínez Maíllo, que considera que Ciudadanos más que un “socio de investidura” ejerce como líder de la oposición. “Que reflexione por encima de sus intereses partidista”, le ha pedido el número tres del PP.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha respondido a Girauta después en los pasillos del Congreso y ha criticado que estén “usando” a su grupo “de instrumento para herir al otro partido en la puga que tienen entre ellos”, en referencia a Ciudadanos y PP.

“Es molesto que un partido que acaba de llegar diga que somos un peligro para Europa cuando mi partido fue fundador de Europa”, ha dicho Esteban sobre las palabras del portavoz de Ciudadanos, que ha asegurado que el nacionalismo –incluido el vasco– es una “amenaza” para la UE. El diputado del PNV ha reprochado, además, que base sus argumentos en “mentiras” y ha asegurado que los presupuestos están “bloqueados” por Rivera: “Nosotros hemos dicho nuestra postura hace muchos meses”, ha dicho Esteban sobre su rechazo a apoyar las cuentas mientras el 155 esté vigente en Catalunya.

Etiquetas
stats