Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Patronal dice que la economía alemana no se puede permitir la xenofobia

La Patronal dice que la economía alemana no se puede permitir la xenofobia

EFE

Berlín —

0

El presidente de la Confederación Alemania de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Eric Schweitzer, advirtió hoy de que la economía alemana “no se puede permitir la xenofobia” ya que la mayoría de las empresas necesitan trabajadores extranjeros en vista de la escasez de mano de obra cualificada.

“Más del 70 % de las empresas consideran que la economía alemana necesita mano de obra extranjera. La economía alemana no puede permitirse la xenofobia”, dijo Schweitzer, un día después de las elecciones generales en las que la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 12,6 %.

Schweitzer hizo esa apreciación durante una conferencia de prensa en la que presentó una serie de recomendaciones para el próximo gobierno, basado en una encuesta entre 1.800 empresarios.

Los tres temas que más preocupan a los empresarios, según la encuesta, son la escasez de personal cualificado, los problemas en la infraestructura, sobre todo en la infraestructura digital, y el exceso de trámites burocráticos.

“La situación económica es buena, no hay duda. Pero los empresarios se preguntan si eso se mantendrá y en algunos campos claves para el futuro registran una parálisis”, dijo Schweitzer.

Los empresarios piensan ante todo en la evolución demográfica, que amenaza con agudizar la escasez de personal cualificado por el envejecimiento de la población, en la digitalización y en el mantenimiento de la competitividad.

“Por ello proponemos una coalición para inversiones con tres campos claves: gente inteligente, modernización de la infraestructura y más libertad para las empresas”, dijo Schweitzer.

En lo relativo a la escasez de personal cualificado, se pide simplificar los trámites para inmigrantes y más seguridad jurídica para la integración de refugiados al mercado de trabajo.

Además, se sugiere mejorar la oferta de guarderías para facilitar el regreso al trabajo de las madres.

El segundo punto es la mejora de la infraestructura digital, sobre todo en las regiones poco pobladas.

“La necesidad de un internet rápido y fiable crece más rápido que la oferta”, advirtió Schweitzer.

Los empresarios también ven tareas por hacer en la mejora de la infraestructura de transportes y en la red eléctrica.

“Cada vez producimos más energía en el norte pero no la podemos llevar a donde se necesita por falta de redes eléctricas”, dijo Schweitzer.

Finalmente, los empresarios piden la simplificación de trámites burocráticos, permitiendo que algunos de ellos se hagan en formato digital.

“Un noventa por ciento de las inversiones son privadas y la política puede darles impulso. Muchas veces las empresas se sienten frenadas por la administración”, dijo Schweitzer.

Etiquetas
stats