Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peso argentino cae 1,88 por ciento tras el anuncio del Gobierno sobre el dólar

El Gobierno argentino autoriza la compra de dólares a particulares

EFE

Buenos Aires —

0

El peso argentino cayó un 1,88 % a pocos minutos de la apertura del mercado de cambios tras el anuncio del Gobierno argentino de que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro a partir del lunes.

A las 10.10 hora local (13.10 GMT), diez minutos después de la apertura del mercado cambiario de Buenos Aires, el precio del dólar “oficial” subió de nuevo hasta los 8,10 pesos, 15 centavos más que en el cierre de la jornada del jueves.

En el mercado paralelo, el llamado dólar “blue” se cambiaba a 13 pesos en la apertura, la misma cotización del cierre del día anterior.

“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas”, anunció hoy el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, en una breve comparecencia acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Capitanich explicó que la compra de dólares se autorizará “de acuerdo al flujo de ingresos declarados” y que además “se ha decidido disminuir el anticipo del impuesto de las ganancias del 35 al 25 % para el comprador”.

“Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, concluyó el jefe de Gabinete.

El anuncio del Gobierno llegó en una semana de bruscas devaluaciones en la que el peso argentino sufrió las dos mayores depreciaciones en un día desde la crisis de 2002 y acumuló una caída de más del 11 % en las dos últimas jornadas.

El peso cerró el jueves en 7,75 unidades por dólar, lo que supuso un desplome del 8,54 % respecto al cierre del día anterior, cuando ya había caído un 3,47 % respecto a la cotización del martes.

En octubre de 2011 el Ejecutivo de Cristina Fernández implantó una serie de restricciones a las operaciones con moneda extranjera que se conocieron como “cepo al dólar”.

Entre esas restricciones, que se endurecieron progresivamente, figuraba la imposibilidad de adquirir dólares para el ahorro por parte de particulares, una práctica habitual entre los argentinos debido a la inflación y a la acusada pérdida de valor de la moneda local.

El Gobierno anunció hoy que levantará la prohibición a partir del lunes aunque el “cepo cambiario” sigue vigente para el resto de actividades.

Las empresas no han quedado autorizadas a la compra de dólares y se mantienen otras restricciones a operaciones con moneda extranjera como los cargos a la compra de pasajes aéreos, paquetes turísticos y compras con tarjeta de crédito en el extranjero y las limitaciones a las adquisiciones por internet.

Las restricciones cambiarias, impuestas como alternativa a la devaluación, no han logrado frenar la pérdida de reservas internacionales, que se sitúan en 29.343 millones de dólares, en su nivel más bajo desde 2006.

Etiquetas
stats