Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La constructora San José vende a Merlin una participación del 14,46% en la operación Chamartín

Maqueta del proyecto urbanístico de la Operación Chamartín de Madrid

Economía

La constructora San José ha anunciado este jueves la venta de su participación del 14,46% del proyecto Distrito Castellana Norte, conocido como Operación Chamartín, a la socimi Merlin Properties, según ha informado mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se ha llevado a cabo un mes después de que el banco BBVA, socio de la constructora en Distrito Castellana Norte, anunciara que rompía negociaciones con Merlin para la venta de su participación en el proyecto inmobiliario. Como el banco tiene un derecho de tanteo y retracto sobre la venta de acciones de su socio, Merlin anunció en otro comunicado a la CNMV que “la adquisición está sujeta a las previsiones estatutarias de Distrito Castellana Norte a favor de su accionista mayoritario”, que es el BBVA con el 76%.

La constructora ha comunicado que “la contraprestación por la venta de las acciones de Distrito Castellana Norte ha consistido en un pago en metálico de 168,89 millones de euros y en un préstamo otorgado por la sociedad compradora”. Gracias a estos ingresos, la constructora gallega ha explicado que va a amortizar un préstamo sindicado por 176,9 millones y otro crédito de 100 millones representado por warrants, que tenía como fecha de vencimiento este jueves.

San José no se desvincula de una de las mayores operaciones urbanísticas de la capital de España, ya que su filial Desarrollos Urbanísticos Udra mantendrá un 10% del capital de la sociedad Distrito Castellana Norte.

La entrada de Merlin en el proyecto permite que otros protagonistas de la economía española entren en este jugoso negocio urbanístico. Los principales accionistas de la socimi son el banco Santander, que tiene algo más del 22%, el fondo Blackrock, con el 3,1%, y la gestora Invesco, con un 1%.

El proyecto ha estado marcado por la polémica desde su presentación hace 25 años. Durante estos años los sucesivos contratos de la Operación Chamartín han permanecido en secreto sufriendo continuos cambios en beneficio de las empresas que formaban Distrito Castellana Norte. Se trata de los documento que avalan uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Madrid en una de las zonas más codiciadas de la capital, en el norte de la ciudad, para dar continuación a la Castellana, donde se encuentran el distrito financiero y las viviendas y oficinas más caras de la ciudad.

El desarrollo urbanístico del norte de Madrid todavía se enfrenta a algunos obstáculos. La Comunidad de Madrid todavía no ha aprobado el proyecto urbanístico, tiene cuatro meses tras el visto bueno que concedió el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio.

Además, representantes de Izquierda Unida y del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra responsables de la recientemente aprobada Operación Chamartín. El escrito, al que tuvo acceso eldiario.es, pide al Ministerio Fiscal que investigue por posible “prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos” a 28 responsables políticos y empresariales que han adoptado decisiones relacionadas con el proyecto urbanístico.

Etiquetas
stats