Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia medidas “para aflorar 40.000 falsos autónomos” este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes tras el consejo de ministros la aprobación de un real decreto que “para combatir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo por el que 40.000 autónomos se van a integrar en el sistema de la seguridad social” como una de las medidas “para luchar por la calidad y la dignidad del trabajo y contra la precariedad laboral”.

En este consejo de ministros se ha aprobado el real decreto sobre la modificación de datos de los trabajadores de la Seguridad Social para “ampliar la protección a los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, persiguiendo el fraude”.

La medida modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social. Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena.

En estos casos, la Inspección inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social para que dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General hasta la finalización del procedimiento.

Esta medida viene a reforzar al Plan director por el Trabajo Digno para el periodo 2018-2020 cuya aprobación anunció la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la semana pasada. Con este plan se pretende luchar contra el fraude laboral por lo que “la plantilla de la Inspección de Trabajo, que cuenta con 1.876 personas, se reforzará con 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores en cinco años, de manera que se incrementará la plantilla de la Inspección del 25%”.

Para este plan el Gobierno dedicará 30 millones de euros, 15 millones cada año, entre 2019 y 2020. La ministra ha subrayado que “se trata de una inversión y no un gasto” y puso como ejemplo que “el año pasado se hicieron un millón de actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo que se tradujeron en una recaudación de 1.215 millones de euros” y se ha aventurado a asegurar que con este plan “son muchos cientos de miles de puestos de trabajo los que se pueden aflorar”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha añadido que el consejo de ministros ha aprobado un real decreto que proporciona cobertura a las desempleados, “especialmente a las que están en una situación más vulnerable”, que estaban causando baja en el plan para activación de empleo.

Este nueva norma está dirigida a unos 42.000 desempleados de larga duración que podrán recuperar la ayuda del Plan de Activación para el Empleo que habían perdido. Según el presidente, el 65% de estos beneficiarios son mujeres.

Esta medida tiene una dotación de 50 millones de euros de manera que los 42.000 afectados podrán volver a cobrar la prestación de 430 euros al mes.

Además, el consejo de ministros ha aprobado el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución adicional y la distribución resultante de los créditos para políticas activas de empleo previstos para el ejercicio económico de 2018 entre las comunidades autónomas por un importe de 71,28 millones de euros.

La región que recibirá un mayor montante será Andalucía (12 millones), seguida de Cataluña (11,85 millones), Madrid, (9,38 millones), Comunidad Valenciana (6,8 millones), Galicia (5,7 millones), Canarias (4,9 millones) y Castila y León (4,3 millones), Castilla-La Mancha (3 millones), Aragón (2,11 millones), Murcia (2,1 millones), Asturias (2,06 millones), Islas Baleares (1,6 millones), Cantabria (1,02 millones), Navarra (824.471 euros) y La Rioja (397.553 euros).

Ley de estabilidad presupuestaria

El presidente del Gobierno ha admitido que no comparte la posibilidad de que el Senado tenga la capacidad de vetar la senda de estabilidad económica y financiera como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Queremos ofrecer una senda de estabilidad económica y financiera al conjunto de la cámara, me parece impropio que el senado tenga capacidad de vetar una senda de estabilidad que haya sido aprobado por el Congreso. Esto se debe a una modificación que hizo el Gobierno del Partido Popular con su mayoría absoluta de la que somos contrarios”, ha comentado Sánchez.

A pesar de esta postura, el presidente no ha aclarado finalmente si su Gobierno pondrá en marcha una iniciativa legislativa para modificar la normativa y permita a la Cámara Baja aprobar los objetivos de déficit aunque el Senado los haya rechazado.

Aunque los grupos políticos que apoyaron la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tumbaron los objetivos de déficit público y la senda de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas el periodo 2019-2021, paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, Sánchez se ha mostrado convencido de que su Ejecutivo será capaz de aprobar las cuentas públicas en tiempo y forma.

Sánchez ha insistido que el Ejecutivo volverá a presentar en septiembre la senda de estabilidad rechazada por el Congreso. “Es la propuesta por la que trabajamos y vamos a ofrecer al conjunto de la Cámara a partir del mes de septiembre, ”se trata de una causa justa que se volverá a presentar, no solo por empecinamiento, sino porque beneficia a la clase media y trabajadora, que exige un Estado de bienestar fuerte y mejoras en Sanidad, Educación, dependencia, servicios sociales y políticas activas de empleo“.

Situación económica

Sánchez ha hecho una valoración exitosa desde el punto de vista económico de los dos meses que lleva en la Moncloa. El presidente ha recordado que las previsiones de crecimiento de la economía para el año se sitúan en el 2,7% del PIB, “lo que supone la creación de 455.000 empleos al final de año”, y ha puntualizado que en lo que llevamos de año la inversión ha crecido un 5%, hasta los 130.000 millones.

Otros datos que ha mencionado para apuntalar su gestión en el ámbito económico han sido el crecimiento del 3,5% de las exportaciones, que “ratifican la solidez de nuestra economía”, un nuevo récord “para una industria tan importante como el turismo con la llegada de 8,5 millones de turistas en julio” y que “en los dos meses de este Gobierno, la prima de riesgo está en 100 puntos básicos, por debajo de la media de los últimos cuatro años, que tuvo como media 116 puntos básicos”.

Etiquetas
stats