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El Gobierno contratará a 833 nuevos inspectores y subinspectores de trabajo para luchar contra el fraude laboral

La ministra de Trabajo explica que se dedicarán 30 millones de euros, 15 millones cada año, entre 2019 y 2020 al Plan de Trabajo Digno 2018-2020

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La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este viernes que ha aprobado el Plan director por el Trabajo Digno para el periodo 2018-2020  para luchar contra el fraude laboral por la que "la plantilla de la Inspección de Trabajo, que cuenta con 1.876 personas, se reforzará con 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores en cinco años, de manera que se incrementará la plantilla de la Inspección del 25%".

Este año se empezará con una convocatoria de plazas de 367 inspectores y subinspectores, que estarán dentro de la la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2018 que contará con más de 23.000 plazas para funcionario del Estado. Posteriormente se irán añadiendo otras 466 plazas más en un periodo de cuatros años.  

Para este plan el Gobierno dedicará 30 millones de euros, 15 millones cada año, entre 2019 y 2020. La ministra ha subrayado que "se trata de una inversión y no un gasto" y puso como ejemplo que "el año pasado se hicieron un millón de actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo que se tradujeron en  una recaudación de 1.215 millones de euros" y se ha aventurado a asegurar que con este plan "son muchos cientos de miles de puestos de trabajo los que se pueden aflorar".

Valerio ha explicado que "los objetivos de este plan son recuperar derechos laborales perdidos durante la crisis y combatir el fraude laboral que da lugar a una competencia desleal y que merma la economía española", de manera que la recuperación se traduzca en en "un salario digno y unas condiciones de trabajo justas, la igualdad laboral entre hombre y mujeres y un trabajo seguro desde el punto de vista de la prevención".

La ministra ha destacado que "la Inspección de Trabajo se encargará de poner en marcha este plan" cuya actuación estará centrada en "los falsos contratos temporales, contratos por los que se cotiza menos del tiempo que se está trabajando, combatir la brecha de genero,  discriminación en el ámbito laboral por sexo, religión, raza u otros motivos, la utilización de falsos autónomos por parte de los empresarios, y  las falsas cooperativas". 

El Gobierno pretende poner en marcha en el mes de agosto y hasta diciembre, dos planes de lucha, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.

la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado.

Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También continuarán los refuerzos temporales de la Inspección tanto en Baleares como en Canarias para incrementar sus actuaciones durante la temporada alta de turismo con el objetivo de asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la normativa vigente.

Respecto a los 'falsos autónomos', el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas. Además, desarrollará campañas focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.

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