Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Si hemos criticado la reforma unilateral de las pensiones del PP, no me gustaría tropezar en la misma piedra”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el Congreso de los Diputados.

Laura Olías / Irene Castro

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres; 1959) comienza su mandato al frente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con la agenda apretada y aún sin el equipo del todo formado. Su cartera ha protagonizado la primera reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que ocupa el puesto en la Moncloa, con la patronal y los sindicatos, y deberá afrontar la “crisis humanitaria” de la llegada de los migrantes y regugiados que viajan en el Aquarius. Su “metodología”, que recuerda cuando encuentra ocasión, pasa por “el diálogo” y la insistencia en llegar a acuerdos, aunque eso suponga renunciar por el momento a sacar adelante algunas de las medidas del programa socialista.

“Hay que ser realistas. Aunque en Mayo del 68 se decía que hay que ser realistas y pedir lo imposible, luego te das cuenta de que, si quieres tener un poco de cabeza, tienes que ir un poquito más a lo seguro, y no vamos a obviar la situación en la que estamos, que tenemos la aritmética parlamentaria que tenemos”. Valerio muestra “cautela” a lo largo de toda la entrevista con eldiario.es sobre las medidas que tomará su Ejecutivo y pide un poco de tiempo para enfocar la política del nuevo Gobierno.

¿Van a vincular la revalorización anual de las pensiones al IPC?

Eso lo llevamos diciendo muchísimo tiempo.

¿Cuándo lo van a hacer? ¿Lo harán diga lo que diga el Pacto de Toledo?

Vamos a intentar llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo. ¿Un Gobierno puede ir de por libre? Sí, lo hizo el PP y aprobó en 2013 una reforma unilateral que estuvo todo el arco parlamentario en contra, incluido PNV, CiU entonces, … Yo ya he dicho que la forma termina condicionando los fondos. Desde luego si el actual Gobierno y muchos de los que formamos parte del mismo hemos criticado que el PP llevó a cabo una reforma unilateral de las pensiones, a mí desde luego no me gustaría tropezar en la misma piedra.

¿Pueden llegar a un pacto pronto?

Creo que en estos momentos hay margen de maniobra para llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo en materia de pensiones. Es más, yo tengo la esperanza en que así sea. Creo que tenemos que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, es decir, velar por la sostenibilidad social del sistema público de pensiones.

Desde luego, el Partido Popular ha mirado para otro lado desde el año 2012 para acá, cuando la Seguridad Social empieza a entrar en déficit creciente. La reforma laboral, la bajada de los salarios, la bajada de las cotizaciones… que también la crisis afectó, pero lo cierto es que hasta 2011 con las cotizaciones se pudieron pagar las prestaciones contributivas.

Y empezamos a tener problema en 2012: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Seis años mirando para otro lado. Primero, tirando de los ahorros del fondo de reserva hasta llegar a 8.000 millones de euros que terminó el 31 de diciembre de 2017. Y luego ya el año pasado empezamos a endeudarnos: 10.000 millones de euros, este año con otros 13.000 millones que están presupuestados.

¿Van a seguir endeudándose?

¿Cómo lo vamos a acabar? ¿Quiere que no paguemos las pensiones el mes que viene?

¿Y cómo van a hacer para no mirar ‘para otro lado’ como decía usted del PP? Si se retrasa el acuerdo en el Pacto de Toledo, ¿van a renunciar a tomar medidas sobre pensiones?

Lo que podemos hacer es seguir pagando las pensiones con el sistema que tenemos en estos momentos. Y, evidentemente, es que las decisiones hay que tomarlas con cabeza y utilizando la metodología. No sé si me están preguntando si vamos a sacar un real decreto ley y vamos a hacer lo que nos dé la gana. Pues no. Vamos a buscar un gran pacto en materia de pensiones y otra cosa que tenemos que hacer es volver a sentar en la misma mesa de diálogo social a los sindicatos y a los empresarios, que llevan sin reunirse para hablar de este tema con el gobierno anterior desde primavera del año pasado.

¿Su propuesta será un impuesto específico, como el impuesto a la banca?

Que hay que completar las cotizaciones con impuestos hasta el propio Partido Popular lo acaba de reconocer planteando la tasa a las tecnológicas. Nosotros en nuestro proyecto que planteamos en el mes de enero llevamos el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a la banca. Vamos a trabajar esas propuestas, están encima de la mesa.

¿Qué otros temas deben abordar en materia de pensiones?

Vamos a ver también qué pasa con las bases máximas de cotización, creemos que hay que crear más empleo y de más calidad, que la subida del salario mínimo y de los salarios va a ser beneficiosa para recuperar los salarios de la Tesorería.

Hay que sentarse claramente a ver esto que llamamos los “gastos impropios”, la racionalización de los gastos. Es decir, qué hacemos con los costes de personal de la Seguridad Social, de las entidades gestoras, hay propuestas de que esto se debería hacer con una trasferencia vía impuestos. Qué vamos a hacer con todas las reducciones de cuota y con las tarifas planas, que están reduciendo los ingresos de la Tesorería. La propuesta es que eso fuera, vía impuestos, como políticas activas de empleo.

Hay que llegar a un gran acuerdo en el que entre todos. Todos son todos: los que apoyaron la moción de censura y el Partido Popular y Ciudadanos. Tenemos que dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, de esperanza. Es una responsabilidad muy grande.

¿Cree que el Pacto de Toledo cerrará un acuerdo antes de verano?

Recuerdo que el verano entra el 20 y pico de este mes. Estamos a ¿cuánto? Si llegaran a un acuerdo, sería ideal (risas).

¿Al menos un acuerdo en el punto sobre la revalorización de las pensiones?

Ahí hay bastante consenso, por lo que me ha dicho Mercè Perea (diputada socialista). Llevamos debatiendo bastantes meses ya la recomendación dos [sobre la revalorización de las pensiones], este asunto creo que está bastante avanzado. Pero vamos a ser realistas, antes del verano es, efectivamente, la semana que viene o la otra.

Si no hay acuerdo pronto en el Pacto de Toledo, ¿se plantean tomar alguna de estas medidas sobre las que hay consenso, como sacar los gastos administrativos de la Seguridad Social?

Todo esto tiene que ir en Presupuestos Generales del Estado. Porque al final los acuerdos se tienen que materializar en leyes. Entonces, ahora ya hay unos presupuestos que están a punto de ser aprobados. Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo a lo largo del año, pues se podría intentar materializar estas medidas en el Presupuesto del año 2019.

Con la aritmética parlamentaria actual, ¿qué margen tienen para llevar a cabo las medidas socialistas?

Lo primero que vamos a hacer, antes de ver la aritmética parlamentaria, es retomar el diálogo social. Es fundamental, lo dije en mi toma de posesión, la recuperación de la metodología de trabajo. Porque tan importante es el fondo, muy importante, pero las formas son importantísimas, de manera que a veces las formas terminan condicionando el fondo.

Somos conscientes de que la aritmética parlamentaria es la que es. Y que a lo mejor nosotros tenemos unos planteamientos en nuestro programa electoral, en nuestro 39 congreso federal, que no todo lo que llevamos ahí lo vamos a poder conseguir. Primero vamos a ver prioridades y con los agentes sociales qué nos plantean y hablar con los grupos parlamentarios para intentar consensuar todo lo que se pueda, al menos algunas modificaciones concretamente del Estatuto de los Trabajadores. ¿Qué es lo que nos gustaría? Hacer una revisión en profundidad del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuándo se podría elaborar ese nuevo Estatuto?

Somos conscientes de que en lo que queda de legislatura, que esperamos poder agotarla, ahora mismo no da la aritmética parlamentaria para poder hacerlo. Podemos empezar a trabajar con las organizaciones empresariales, las sindicales, las diversas organizaciones de economía social, de autónomos... Con todo el tejido. pero fundamentalmente con los que tienen representación en el diálogo social, que son UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. Sin rechazar contactos con otras asociaciones. Ir trabajando en un nuevo Estatuto de los Trabajadores que necesita un tiempo, que posiblemente en esta legislatura que está ya a mitad no va a ser posible.

Hoy tras la reunión con los sindicatos y la patronal ha renunciado a derogar sin consenso la reforma laboral de 2012 aunque va a buscar acuerdos para modificarla. ¿Cuáles son los elementos de la reforma que considera prioritario abordar en esas negociaciones?ha renunciado a derogar sin consenso la reforma laboral de 2012

Somos conscientes de nuestra aritmética parlamentaria, pero aun así confiamos en poder trabajar en lo que queda de legislatura en materia de convenios colectivos para que vuelvan a prevalecer los convenios sectoriales sobre los de empresa, así como medidas para la lucha contra la temporalidad, la ultraactividad u otros temas que se puedan modificar en el Estatuto de los Trabajadores con consenso político y social.

Ha mencionado este miércoles la excesiva temporalidad del mercado laboral español. ¿Qué medidas estudia el Gobierno para reducirla?

El Gobierno acaba de comenzar su andadura y es pronto para hablar de medidas concretas, aunque somos conscientes de que se trata de un problema, así como el fraude en la contratación a tiempo parcial y los falsos autónomos, por lo que es importante reforzar la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social con mayores recursos humanos y materiales.

¿Qué pueden hacer para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal?

Hay un próximo un consejo de ministros de la UE de Empleo y Protección Social en el que se va a trabajar una directiva sobre temas de conciliación. A nivel europeo como a nivel nacional hay mucho que hacer en este tema. En materia de igualdad salarial y la laboral entre hombres y mujeres, hay que adoptar medidas para incrementar la tasa de actividad de las mujeres, que está más de diez puntos por debajo que la de los hombres y, para eso, hay que remover muchos obstáculos: políticas de conciliación, racionalización de horarios, escuelas de 0 a 3 años, hacer cumplir la ley de dependencia para que las mujeres que puedan liberar cuando se tengan que hacer cargo de personas con discapacidad, de mayores…

Hay que ir avanzando hacia la corresponsabilidad de las mujeres y hombres en las casas, que hablamos mucho de la paridad fuera, pero esta también muy importante para que las mujeres podamos acceder con mayor normalidad al mercado de trabajo y a las responsabilidades públicas en general. Hay una serie de políticas trasversales que son más propias de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que lo está trabajando muchísimo y que hay mucho margen de maniobra.

También es importante la lucha contra el empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social, el fraude a la contratación a tiempo parcial, el tema de los falsos autónomos...

¿Esas medidas son más fáciles para ustedes de llevar a cabo dado que no requieren un incremento presupuestario?

Ya lo que no es que sean más fáciles porque no impliquen un incremento presupuestario, es que son medidas que hay que adoptar. Y si implicara un incremento presupuestario, habría que priorizar y valorarlo. Hay planes de Inspección de trabajo en estos momentos en marcha, precisamente con estas acciones de lucha contra el empleo irregular, en general, y los falsos autónomos.

¿Penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal está encima de la mesa?

Se pueden establecer toda una serie de cautelas, ir poquito a poco, siempre hemos tenido, y seguimos teniendo temporalidad. Se ha intensificado en estos últimos tiempos la tasa de temporalidad en el empleo, es un tema de precariedad en el empleo que yo creo que se podría trabajar también en esa línea. Creo que podría haber un acuerdo o al menos intentarlo.

¿El ingreso mínimo vital ya no es una prioridad?

El ingreso mínimo vital está ahí, se ha debatido, y para nosotros la lucha contra la pobreza es una prioridad. Lo que pasa que ahora habrá que ver qué margen tenemos de maniobra, este año no sé yo qué margen vamos a tener de Presupuesto, pero nos vamos a tener que poner el presupuesto de 2019. Desde luego una de las prioridades de este Gobierno va a ser la lucha contra la pobreza en general y la infantil en particular. Es una de esas cuestiones que el presidente Pedro Sánchez presentó en el debate de investidura como líneas esenciales de su acción de Gobierno iba esta cuestión, así que esperemos a ver.

El pasado 30 de abril se caducaron dos ayudas para parados de larga duración y no hubo acuerdo sobre la nueva ayuda entre el Gobierno anterior, los agentes sociales y las comunidades autónomas. ¿Cómo van a dar respuesta a este tema, que tiene a personas desempleadas en el limbo desde hace más de un mes?personas desempleadas en el limbo desde hace más de un mes

Tenemos que retomar el asunto con las Comunidades Autónomas, es uno de los temas que sé que están pendientes y nos lo tomaremos con seriedad. Y también analizar el tema del subsidio para mayores de 52 años, que el PP hizo una reforma para elevarlo a mayores de 55, condicionado a rentas familiares y no personales, afectando a la cotización… Es uno de los temas que queremos ver con los agentes sociales.

Etiquetas
stats