Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schaüble dice que las políticas del BCE contribuyen a elevar el superávit alemán

Schaüble dice que las políticas del BCE contribuyen a elevar el superávit alemán

EFE

Bratislava —

0

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que las políticas monetarias no convencionales puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) no solo han ayudado a reducir el coste del euro, sino que también han contribuido a aumentar el superávit de su país.

“El Banco Central Europeo, con su política monetaria no convencional, ha conducido a que el coste del euro se reduzca notablemente”, y también ha llevado a que se hayan incrementado los excedentes de exportación, apuntó Schäuble.

El ministro respondía así a los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha pedido a los gobiernos europeos que impulsen el crecimiento económico implementando las reformas necesarias y aumentando la inversión en infraestructuras, con lo que aludió directamente a Alemania.

“Los países que tienen espacio fiscal deben usarlo. Alemania tiene espacio fiscal”, indicó Draghi.

“La Unión Europea en su conjunto tiene ahora un excedente de exportación del 3,6 % como consecuencia de una reducción del cambio del euro, que entonces se situaba en el 1,39 % y ahora se sitúa a otro nivel”, apuntó el ministro a su llegada al Eurogrupo informal que celebra con sus colegas de la eurozona en Bratislava.

“Ya lo dije antes. Y si el excedente de exportación de la Unión Europea en total crece el 3,6 % no hay que extrañarse de que también el excedente de exportación alemán haya subido, no un 3 %, pero sí 2 %”, afirmó.

Señaló también que no espera que el BCE vaya a cambiar su política monetaria.

Fráncfort decidió este jueves mantener inalterado el programa de compra de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de la zona euro hasta finales de marzo de 2017, pese a la incertidumbre política en Europa.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE acordó dejar su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 %.

Etiquetas
stats