Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Ribera elige a la experta en cambio climático Sara Aagesen como nueva secretaria de Estado de Energía

Sara Aagesen, una experta en Medio Ambiente, releva a José Domínguez en la secretaría de Estado de Energía

Antonio M. Vélez

1

El Gobierno ha nombrado este viernes a la experta en cambio climático Sara Aagesen Muñoz (Madrid, 1976) nueva secretaria de Estado de Energía del Ministerio, según ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

El nombramiento se produce a propuesta de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyo departamento no ha confirmado esta semana la designación de Aagesen, que fue avanzada el martes por Cinco Días.

La nueva secretaria de Estado de Energía era hasta ahora asesora sobre Cambio Climático y Energía del Gabinete de la ministra y ahora flamante vicepresidenta cuarta del Gobierno, y tuvo un papel primordial en la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) cuyo borrador remitió el Gobierno hace casi un año a la Comisión Europea y cuya plasmación efectiva va a ser una de las primeras tareas que va a abordar el ministerio en esta legislatura.

La aprobación definitiva del PNIEC (junto a la Ley de Cambio Climático) será, de hecho, una de las prioridades del nuevo Ejecutivo de coalición progresista para esta legislatura, junto a otras tareas como la elaboración de un nuevo plan general de residuos radiactivos y la traducción a medidas concretas de la prometida eliminación de los “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas que recuperaron el PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno que presentaron en diciembre. 

Aagesen sustituye en el cargo al sevillano José Domínguez Abascal, que durante su mandato, además de impulsar el borrador del PNIEC, ha aprobado medidas para el despliegue el autoconsumo eléctrico y ha logrado pactar con las eléctricas un calendario de cierre de las centrales nucleares.

En el sector se apunta como una de las razones de la no continuidad de Abascal las posibles complicaciones judiciales que podrían derivarse de su pasado en la multinacional sevillana Abengoa, de la que fue directivo y que llegó a presidir tras la salida de la familia Benjumea.

El nombramiento de Aagesen, la primera mujer que ocupa esta secretaría de Estado, va a teñir más si cabe de pátina ecologista a este área de Transición Energética ante la emergencia climática. Firme defensora de las energías renovables y el autoconsumo, esta ingeniera Química, especialidad en Medio Ambiente, por la Universidad Complutense de Madrid, lleva asesorando a sucesivos gobiernos en materia de cambio climático desde 2002. Es un rostro conocido para las grandes eléctricas, que ven con buenos ojos su nombramiento.

La nueva secretaria de Estado ha sido asesora principal en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en el área de coordinación de acciones contra el cambio climático, con especial atención a las cuestiones de mitigación y tecnología; ha participado en diversos grupos de trabajo y diálogo en representación del Gobierno español dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con especial relevancia en los apartados de transporte, energía o residuos, entre otros; y ha sido representante del Consejo Asesor del Centro de Tecnología del Clima y la Red. También ha sido profesora en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

stats