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La UE recurre la decisión de la OMC sobre el incumplimiento de EEUU con los subsidios a Boeing

La UE recurre la decisión de la OMC sobre el incumplimiento de EEUU con los subsidios a Boeing

EFE

Ginebra —

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La Unión Europea (UE) ha recurrido la decisión del panel de cumplimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que concluyó que Estados Unidos dio apoyo a Boeing contra la normativa tras el fallo de 2012 que le instaba a retirar los subsidios, aunque solo reconoció ilegalidad en un caso.

La UE notificó a la OMC el recurso el 29 de junio, señaló la organización multilateral con sede en Ginebra.

La Comisión Europea (UE), en nombre de los países miembros, había denunciado 29 programas estatales y federales de Estados Unidos que habrían presuntamente beneficiado con subsidios por 10.400 millones de dólares durante seis años a Boeing, pero el panel concluyó que 28 de ellos eran concordantes con las normas de la OMC.

El informe del panel de la OMC del pasado 9 de junio sobre el denominado “caso Boeing” admitía que efectivamente Estados Unidos había incumplido el fallo de la OMC de marzo de 2012, pero solo en un caso.

El organismo confirmó en esa fecha que Boeing recibió subsidios por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006 y recomendó a Estados Unidos que adoptase las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables que pudieran causar esas ayudas o que directamente las retirara.

Para hacerlo tuvo de plazo hasta el 24 de septiembre de 2012, fecha en la que Estados Unidos notificó a la OMC que había cumplido las recomendaciones relativas a la retirada de los subsidios ilegales.

La UE, sin embargo, no le creyó y llevó el supuesto incumplimiento de Estados Unidos de nuevo ante los expertos del organismo.

La organización señala en su decisión de hoy que Estados Unidos “no tomó medidas apropiadas” para eliminar los efectos adversos“ de una bonificación fiscal ”para negocios y actividades“ adoptada por el estado de Washington para la producción de aviones Boeing por un total de 325 millones de dólares para el periodo 2013-2015.

La OMC destaca que este programa de subsidios solo se aplicaba a tres campañas de venta del Boeing 737 MAX y Next Generation para clientes de los Emiratos Árabes Unidos, Canadá e Islandia.

La OMC reconoció que estos subsidios “estaban causando efectos adversos” a la UE por la pérdida de importantes ventas para Airbus y en concreto de sus aviones A320neo y A320ceo.

Sin embargo, rechazó otros argumentos de la UE, y por ejemplo, indicó que Bruselas no había podido probar que ciertas ayudas para la investigación y el desarrollo aeronáutico y otras otorgadas a Boeing por Estados Unidos perjudicaran a la UE.

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