Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE alerta del incremento de las barreras comerciales en China, EEUU, India y Argelia

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Más barreras comerciales. El informe anual de la Comisión Europea publicado este lunes confirma el continuo aumento de las barreras comerciales. Así, Bruselas ha identificado 45 nuevas barreras comerciales fuera de la UE en 2018, con lo que el número total ha alcanzado un máximo histórico de 425 medidas en 59 países diferentes, que cuestan miles de millones de euros a las empresas de la UE cada año.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha dicho: “En el contexto complejo que tenemos hoy con un número creciente de tensiones comerciales y medidas proteccionistas, la UE debe seguir defendiendo los intereses de sus empresas en los mercados globales. Asegurarse de que las reglas existentes sean respetadas es de

importancia extrema. Gracias a nuestras intervenciones exitosas, 123 barreras que dificultaban las exportaciones de la UE se han eliminado desde que asumí el cargo a fines de 2014“.

China y Rusia encabezan la lista, manteniendo respectivamente 37 y 34 medidas comerciales problemáticas. El mayor impacto para las exportaciones de la UE vienen de las medidas introducidas por China, Estados Unidos, India y Argelia: representan el 80% de todas las exportaciones de la UE afectadas por nuevos aranceles, principalmente en el acero y el aluminio y sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En colaboración con los Estados miembros de la UE y las empresas, la Comisión ha eliminado el año pasado hasta 35 barreras comerciales, entre otras en China, Japón, India y Rusia. Estas medidas abarcan ocho claves de exportación e inversión de la UE, sectores como la agricultura y la pesca, automóviles, textiles y cuero, vinos y licores, cosméticos, productos minerales, piezas de aviones y equipos TIC.

Las barreras comerciales y de inversión eliminadas en 2018 incluyen entre otras: restricciones chinas a las importaciones de productos bovinos y ovinos; medidas antidumping ilegales rusas sobre vehículos comerciales ligeros; derechos sobre productos electrónicos y certificados veterinarios obligatorios que restringen las exportaciones de cuero; bienes en India; restricciones en el uso de aditivos autorizados en vinos y licores en Japón; etiquetado obligatorio de los textiles en Egipto.

Etiquetas
stats