eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE aprueba sacar a Panamá y otros siete países de su lista de paraísos fiscales

Los veintiocho sacan a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de su lista negra de paraísos fiscales

Los ocho países que salen hoy de ella pasarán a la denominada "lista gris", en la que ya hay otros 47 países que han mostrado propósito de enmienda

Miguel Urbán, eurodiputado de Unidos Podemos, cree que "la lista negra es cada vez más una lista para blanquear paraísos fiscales", mientras Ernest Urtasun exige al Consejo que publique las acciones que han prometido los países indultados

- PUBLICIDAD -
Los países de la UE aprueban nuevas normas sobre el IVA al comercio electrónico

La ministra sueca de Finanzas con Luis de Guindos EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de su lista negra de paraísos fiscales, una decisión que consideran "justificada" tras analizar los cambios que han prometido acometer, informa Efe.

"Ocho jurisdicciones han sido retiradas de la lista de la UE de jurisdicciones que no cooperan en asuntos fiscales, tras los compromisos hechos a alto nivel político para poner remedio a las preocupaciones de la UE", dice el consejo en un comunicado.

La institución que representa a los Estados miembros señala que esta decisión esta "justificada" a la luz del análisis hecho por expertos de los compromisos adoptados por estos territorios para enmendar las deficiencias encontradas por la UE, que en 2017 evaluó un total de 92 regímenes en materia de fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Subraya además que estos van acompañados de "cartas firmadas a alto nivel político".

"Nuestro proceso de listado ya está demostrando que merece la pena", dice el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la Unión.

"Jurisdicciones de todo el mundo han trabajado duro para hacer compromisos de reformar sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promover la buena gobernanza fiscal globalmente", agrega.

Con esta decisión, la primera lista negra de la UE, aprobada el 5 de diciembre pasado, se quedará solo con nueve jurisdicciones: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Los ocho países que salen hoy de ella pasarán a la denominada "lista gris", en la que ya hay otros 47 países que han mostrado propósito de enmienda.

"Una lista para blanquear paraísos fiscales"

Para el eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urbán,   " la lista negra es cada vez más una lista para blanquear paraísos fiscales". Explica a eldiario.es que no cree que detrás de la decisión de sacar a Panamá de la lista esté España. Nuestro país no lo considera un refugio fiscal desde 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la  decisión para no perjudicar a las empresas que optaban a las obras de ampliación del Canal.

"No creo que sea un problema de España, más bien es que los criterios no son transparentes. Se basan en el "compromiso" de los países de cumplir con criterios mínimos estipulados por la OCDE". Para Urban esto implica "una manipulación para los países no OECD para hacer lo que dice" esta organización. "Pero a las guaridas fiscales no las afecta en lo mas mínimo, porque con solo decir que se comprometen a unos criterios que son muy laxos, pueden continuar con sus actividades sin mayor preocupación". 

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, reclamó que el Consejo informe "al Parlamento, a la Comisión y a la opinión pública, de las razones, garantías e informaciones que le han llevado a sacar a ocho países de la lista de paraísos fiscales que aprobó hace tan solo un mes y medio". "No tenemos la información que ha manejado el Consejo para hacer los cambios tan rápido y con tantos países. Es preocupante que las condiciones de traslado de una lista a la otra sean blandas y abstractas, y no exigen cumplimientos concretos de transparencia y colaboración en materia fiscal", ha añadido.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun considera que "la decisión de hoy socava aún más la credibilidad de lo que ya era una lista dudosa. Sería positivo que estas jurisdicciones, llevaran a cambio profundos cambios legales en su sistema fiscal. Sin embargo, no tenemos los detalles de los compromisos ni de su calendario y creemos que la buena fe no puede bastar, necesitamos ver los detalles si queremos que rindan cuentas y no realizar cambios en la lista negra hasta que las reformas se lleven a cabo".

A su entender, "el Consejo Europeo debe revelar exactamente qué acciones han prometido estos países y publicar las evaluaciones utilizadas para determinar quién queda o no fuera de la lista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha