eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UEFA quiere que "200 bailarines voluntarios" actúen gratis en la final de la Champions en Madrid

Un anuncio pretende reclutar a 200 bailarines "voluntarios" para la ceremonia de apertura, con el compromiso de estar disponibles para ensayar durante dos semanas

La oferta, publicada en el tablón de anuncio estatal danza.es por la empresa Sold Out, ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo por el sindicato ConARTE

La UEFA destaca que la convocatoria da la oportunidad de tener una "experiencia única en la vida" a los voluntarios

21 Comentarios

Extracto de la oferta para 200 bailarines voluntarios para actuar gratis en la final de la Champions en Madrid.

Extracto de la oferta para 200 bailarines voluntarios para actuar gratis en la final de la Champions en Madrid. DANZA.ES

Es la cita más grande del fútbol europeo, mueve miles de millones de euros, y busca bailarines "voluntarios" para su ceremonia de apertura. En concreto, 200. La UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) celebra el próximo 1 de junio la final de la Champions League en Madrid y la organización del evento pretende reclutar 200 artistas –"bailarines, deportistas, estudiantes de teatro"– para actuar gratis antes de dar inicio al partido. La Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo (ConARTE) critica el "abuso" que supone esta convocatoria y la ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, explican a eldiario.es desde la entidad.

El anuncio para la búsqueda de bailarines fue publicado en la página Danza.es, dependiente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El enlace en el que estaba publicada la oferta ahora informa de que "ha caducado", porque tenía vigencia hasta el pasado 2 de mayo.

En ConARTE capturaron la convocatoria, de la que también se hizo eco la cuenta de Twitter Mierda Jobs. La oferta recoge que la empresa organizadora de eventos Sold Out está buscando "200 voluntarios bailarines, deportistas y estudiantes de teatro y música para participar en este espectáculo al aire libre acompañando a un artista internacional de reconocido prestigio, durante la ceremonia de inauguración de la final de la UEFA Champions League 2019".

Captura de pantalla de la oferta para reunir a 200 bailarines voluntarios para la final de la Champions en Danza.es

Captura de pantalla de la oferta para reunir a 200 bailarines voluntarios para la final de la Champions en Danza.es

eldiario.es ha contactado este viernes con Sold Out, pero debido al puente festivo en la Comunidad de Madrid no tenía ningún portavoz disponible, según han afirmado desde la compañía.

La UEFA destaca la "oportunidad única en la vida" 

El equipo de comunicación de la UEFA ha respondido a eldiario.es que la organización europea está trabajando con la agencia de gestión de sus ceremonias "para preparar un programa de entretenimiento corto y multifacético previo al partido" y que, dependiendo del papel y la experiencia requerida, contratan "a artistas profesionales, que son remunerados en consecuencia, así como a intérpretes voluntarios de las comunidades locales que cumplen con los roles menos exigentes y de apoyo". Siempre, indican, respetando la legalidad. 

La UEFA reconoce que el anuncio que busca a los 200 bailarines estaba colgado en una página especializada en danza, pero sostiene que "estamos abiertos a cualquier candidato de las comunidades locales que posea la voluntad y el entusiasmo para actuar durante nuestro evento". 

A cambio de participar en el acto, apuntan en la organización europea de fútbol, los voluntarios tienen "la oportunidad de ser parte de la final de la UEFA Champions League: a menudo una experiencia única en la vida para ellos". Y no solo "obtienen experiencias invaluables", insisten, "sino que también sienten una alegría inolvidable y el orgullo de ser parte de un evento tan importante y global".

Como la final de la Champions League se celebra este año en Madrid, en el Estadio Metropolitano, la Real Federación Española de Fútbol preside el Comité Organizador Local del evento. Preguntada por la oferta de "voluntariado", fuentes de la entidad explicaron que el organismo la "está coordinando a través de un Volunteer Manager que han implantado en la Federación para este tipo de eventos", aunque este lunes han precisado que están coordinando la selección de otro tipo de voluntarios, no los encargados del baile de la ceremonia de inauguración.

En cualquier caso, desde la Federación Española de Fútbol insisten en que el acto depende de la UEFA y que recurrir a voluntarios es una práctica habitual de la organización europea. La organización ConARTE y una de sus asociaciones miembro (la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid) han lanzado un comunicado en el que critican "el abuso de la UEFA", que han denunciado ante la Inspección de Trabajo, y que consideran un "atentado a la dignidad y los derechos de las y los artistas escénicos".

Compromiso de ensayo durante dos semanas

"Esto es trabajo, no voluntariado", asegura César Casares, responsable del departamento Internacional de ConARTE, constituida como un sindicato profesional en el Ministerio de Trabajo. Casares alerta de que este tipo de convocatorias, en las que se recurre a voluntarios en lugar de trabajadores de las artes escénicas, "están en auge", como el intento del Teatro Real de cubrir con voluntarios 100 puestos de figuración en la ópera Idomeneo, al que después dio marcha atrás.

"Aquí están buscando a gente que sepa bailar, con el compromiso de participar en ensayos durante dos semanas, quieren hacer una selección...  No están hablando de voluntarios, no han ido a una escuela de fútbol de niños para que participen, están buscando trabajadores", subraya César Casares, que pide que la organización del evento rectifique.

El anuncio publicado, con el sello de la UEFA Champions League y de Madrid19 Final, contempla las "cualidades" específicas que la organización busca de los "voluntarios", como que sean mayores de 16 años, "aprendizaje rápido y entusiasta" y ser "bueno siguiendo directrices e instrucciones", entre otras. Además, recoge en el apartado "tu compromiso" estar disponible durante dos semanas para los ensayos de la actuación, del 17 de mayo al 1 de junio.

Aunque cualquier petición de trabajo gratis es una línea roja para ConARTE, que estas prácticas se lleven a cabo por la UEFA es especialmente sangrante. "No estamos hablando de una empresa con dificultades económicas", enfatiza Casares. Según la página web de la UEFA, los ingresos que del organismo por la Champions League, la UEFA Europa League y la Supercopa alcanzarían los 2.350 millones de euros en la temporada correspondiente a 2017/2018.

La competición europea distribuye además cuantiosas cantidades de dinero a los clubes de fútbol que participan en ella. Por ejemplo, este año los cuatro equipos españoles que accedieron a la fase de grupos obtuvieron solo por este hecho 15'3 millones de euros.

¿Voluntarios o trabajadores?

Desde ConARTE subrayan el daño que este tipo de prácticas producen al sector y "el fraude que suponen a la Seguridad Social", añade Casares. Sobre este caso, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Adrián Todolí afirma que "demostrar que no son voluntarios es más sencillo, pero no lo es tanto decir que son trabajadores".

El experto en derecho laboral explica que la Ley del Voluntariado exige que sus actividades sean de interés general para la sociedad y estén incluidas dentro de un programa de voluntariado, algo en general de difícil encaje en empresas y actividades con un ánimo de lucro como ocurre en este caso. Sin embargo, "para que se considere que hay un trabajador laboral se exige que haya retribución, aunque sea en especie", apunta Todolí, algo que en estas prácticas no existe o no es una remuneración tan clara.

"¿Puedes bailar? ¿Amas la música? ¡Participa en una actuación única en la vida!", incluye el anuncio de la UEFA, que destaca "la oportunidad" de participar en el evento, televisado a nivel mundial: "Trabaja bajo la dirección de un coreógrafo de renombre internacional. Se proporcionará equipo patrocinado".

En opinión del profesor Todolí, si se demuestra que existe retribución de algún tipo, como la posibilidad de quedarse a ver el partido final de la Champions, se podría concluir que esa es la contraprestación de los bailarines y que estos son trabajadores laborales. El especialista defiende un cambio de la normativa para que la interpretación de trabajador no sea tan restrictiva en cuando a la retribución, para poder responder a este tipo de casos.

La Federación Internacional de Actores (FIA) ha emitido también un comunicado en el que también pide a la UEFA que rectifique: "Hacemos un llamamiento a las instituciones deportivas para que respeten las condiciones laborales y salariales de un sector que ya está lo suficientemente empobrecido y frágil".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha