Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela recorrió la nueva ruta del Metro de Panamá que abre mañana para la JMJ

Peregrinos recorren nueva ruta del Metro de Panamá que abre mañana para la JMJ

EFE

Panamá —

0

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, participó hoy en el recorrido oficial de la Línea 2 del Metro de Panamá, que mañana comenzará operaciones de manera parcial para atender a miles de peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), entre el 22 y el 27 de enero.

Varela, junto a ministros de Estado y peregrinos que han llegado al país para la JMJ, presidió el recorrido por las cinco estaciones inauguradas este jueves y que arrancó tras la invocación religiosa del arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa.

El mandatario elogió a los trabajadores del proyecto por hacer posible “el reto de tener la Línea 2 abierta de una forma parcial para la JMJ”, un reto que dijo “tomó muchas horas de trabajo y de sacrificio”.

El recorrido se hizo desde la Estación Corredor Sur, de la Línea 2, hasta la de San Miguelito, de la Línea 1.

Varela destacó que ahora “decenas de miles de peregrinos que a partir de mañana arriben al Aeropuerto (Internacional) de Tocumen -el principal del país-, y los que ya se movilizan en Ciudad de Panamá, podrán utilizar la Línea 2”.

El arzobispo dijo por su parte que esta ruta “va a ayudar a los panameños y también a los jóvenes peregrinos que hoy nos acompañan de Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica”, entre otros países.

Ulloa resaltó que la activación de la Línea 2 del Metro permitirá el traslado de los miles de peregrinos a los dos centros principales de actividades de la JMJ en la Cinta Costera, en la capital, y en Metro Park, en las afueras, donde participará el papa Francisco.

Aproximadamente unas 1.500 personas -entre invitados, peregrinos y funcionarios- tomaron parte en el trayecto por las 5 estaciones de esta ruta, que enlazará con la Estación de San Miguelito -este de la capital- de la Línea 1 y operará durante toda la Jornada Mundial de la Juventud.

Las cinco estaciones que se abrirán para facilitar desplazamientos de los peregrinos que llegarán a Panamá a reunirse con el papa Francisco son Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.

El ambiente durante todo el itinerario del recorrido fue de celebración y alegría, con cánticos religiosos por parte de los peregrinos, algunos de los cuales viajaban por primera vez en un metro.

Amelia González, quien forma parte del grupo de 20 peregrinos procedentes de Asunción, dijo a Efe que ella y sus compañeros se sienten “felices” y agradeció “al Señor por permitirles participar en esta jornada mundial” de la juventud.

“La mayoría de los jóvenes estamos participando por primera vez, y nos sentimos muy bien porque desde que llegamos, bajamos del avión y nos recibieron todo ha estado bien”, afirmó González, quien de paso agradeció “a todos los panameños por las atenciones y este recibimiento”.

Un peregrino proveniente de Iquique, Chile, que se identificó como Joel, señaló a Efe que está “muy contento” de haber participado en esta apertura de la Línea 2 del Metro, y también por el trato y la acogida que ha brindado “esta ciudad hermosa de Panamá”.

La Línea 2 del Metro estará en operación parcial desde mañana hasta el 28 de enero próximo, cuando cerrará para continuar con su construcción, hasta su inauguración oficial, que esta prevista para abril próximo, según adelantó hoy el presidente Varela.

Esta línea del metro, que contará con 16 paradas y tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada, la ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

Esta nueva línea, cuya inversión inicial supera los 1.800 millones de dólares, conectará en unos 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlazará con la Línea 1.

Etiquetas
stats