Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vestas ya ha presentado el ERE extintivo para sus 370 puestos de trabajo

Manifestación contra el cierre de Vestas

Economía

Como estaba previsto, la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas ha presentado este viernes el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo a su plantilla de la fábrica de Villadangos del Páramo (León), informa Europa Press.

La clausura de esta fábrica supone la pérdida de 370 empleos directos y 2.000 indirectos en una zona ya de por sí azotada por el desempleo. La compañía justifica el cese con motivo de “un ajuste a la demanda regional”. Los sindicatos temen que se lleven la producción a países como China o La India. Se da la circunstancia de que la planta recibió quince millones de ayudas públicas cuyo plazo de reclamación acaba de caducar hace un mes.

La compañía ha emplazado a los trabajadores a un nuevo encuentro para el próximo lunes, 11 de septiembre para comenzar las negociaciones sobre los despidos, una vez que se ha presentado el ERE.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Francisco García Cabezas, ha asegurado que ante esta situación los trabajadores de Vestas continuarán con su lucha contra la multinacional eólica: “Vamos a mantener el campamento operativo 24 horas frente a la fábrica mientras siga la negociación y realizaremos todo el tipo de medidas que hagan falta”, ha enfatizado García Cabezas.

Preguntada en rueda de prensa por este cierre la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que el pasado lunes la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  mantuvo una reunión con directivos de Vestas “para iniciar los trabajos que impidan” que el fabricante danés de aerogeneradores cierre su planta de Villadangos del Páramo (León). Sin embargo, la empresa anunció días después de esta reunión su intención de presentar un ERE extintivo. 

Multitudinaria manifestación en León 

Miles de personas secundaron este jueves por la tarde la convocatoria de UGT, CCOO y CGT a una multitudinaria manifestación, que colapsó León, para exigir la continuidad de la planta de componentes eólicos que la multinacional Vestas tiene en Villadangos del Páramo y la reindustrialización de la provincia, informa EFE.

Todos los partidos políticos respaldaron la protesta con la presencia de numerosos dirigentes como el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, o los máximos responsables autonómicos de Podemos e IU, Pablo Fernández y José Sarrión, respectivamente.

El PP estuvo representado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silva, por el presidente provincial del partido y de la Diputación Juan Martínez Majo, y por el portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, entre otros dirigentes.

También asistió el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien exigió al Gobierno que impida la deslocalización de empresas con beneficios que hayan recibido subvenciones públicas y se les obligue a asumir el compromiso adquirido con el territorio en el que asientan, tal y como sucede en Francia.

El líder nacional de CCOO tildó de “atropello” lo que pretende hacer la multinacional danesa, y ofreció todo el apoyo del sindicato para frenar las intenciones de la empresa.

“Es una batalla en la que no vamos a cejar porque consideramos inaceptable que una empresa que arroja resultados positivos y cuenta en León con una planta que tiene unos ratios de productividad muy importante sea cerrada, después de contar con recursos públicos y con un tratamiento privilegiado”, advirtió.

Etiquetas
stats