Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las administraciones públicas tardan 129 días en pagar sus facturas a los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Las administraciones públicas y el sector privado siguen incumpliendo la Ley de Morosidad: el sector público tarda de media 129 días en pagar sus deudas, cuatro veces más de lo que marca la ley, es decir, 30 días como máximo; mientras que las empresas tardan 85 días en abonar los servicios prestados, frente a los 60 que dice la norma, según la encuestra trimestral que elabora la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). No obstante, la asociación ha comprobado que el Plan de Pago a Proveedores ha logrado reducir ligeramente la morosidad, tanto en plazos como en cantidad adeudada. “Aún así, la morosidad en España sigue siendo escandalosa. Es unos de los países europeos más morosos, junto con Italia y Grecia”, dice el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las deuda del sector público con los autónomos asciende a 3.947 millones de euros, 887 millones menos que hace tres meses. También el plazo de pago era mayor en el trimestre pasado: entonces era de 144 días, mientras que ahora es de 129. Todas las administraciones han reducido sus tiempos de pago: las comunidades autónomas son las que más tardan en pagar (140 días de media), seguidas de los ayuntamientos (118 días), y de la administración central (39 días).

Cataluña y Andalucía, que concentran el mayor número de trabajadores por cuenta propia, no son solo las comunidades que más tardan en pagar sus facturas, también las que más dinero adeudan a los autónomos: 670 millones de euros en el primer caso, y 641 millones en el segundo. Comunidad Valenciana y Madrid lideran también la lista de las más endeudadas, con impagos de 553 millones y 347 millones, respectivamente.

El 50,3% de los autónomos tardan en cobrar de las administraciones entre tres y seis meses, el 32,6% cobran antes de 90 días, y el 17,1% tarda más de sesis meses. Según ATA, la morosidad pública ha contribuido a destruir 500.000 autónomos durante la crisis, mientras que los planees de pago a proveedores han conseguido rescatar a 140.000 trabajadores por cuenta propia y 400.000 puestos de trabajo.

El sector privado tarda de media 85 días en pagar, el mismo plazo que hace tres meses. Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más tarda en abonar sus facturas: las grandes empresas (de más de 1.000 trabajadores) tardan 126 días en pagar, más del doble de lo que tardan las pequeñas empresas (de entre 1 y 9 trabajadores), que retrasan sus pagos 61 días. El pago entre autónomos es el que menos tiempo tarda en producirse: 59 días de media.

Según ATA, de las 4000 empresas con más de 250 trabajadores que hay en España, al menos la mitad tarda más de tres meses en pagar a sus proveedores.

Etiquetas
stats