Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La afiliación supera los 20 millones de trabajadores en abril por primera vez con el empleo indefinido disparado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo.

Laura Olías

16

Ya hay más de 20 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social por primera vez en la historia, ha adelantado este jueves el ministro José Luis Escrivá. El responsable de la Seguridad Social ha anunciado el dato en su rueda de prensa habitual de mediados de mes, en la que ha estimado que abril terminará con unos 188.000 empleos más de media (36.000 en términos desestacionalizados). El ministro ha insistido en dos cuestiones: la buena marcha del empleo, por encima de lo esperado incluso dado el contexto de guerra, y el gran auge del empleo indefinido tras la reforma laboral.

Escrivá ha advertido de que el aumento del empleo en abril, según la marcha hasta mediados de mes y las estimaciones del ministerio, dejarán un registro este 2022 mejor que el de otros años de fuerte crecimiento del empleo previos a la pandemia de la COVID.

El ministro ha subrayado la importancia del “dinamismo” que está demostrando el mercado de trabajo por el contexto actual, nada fácil. Abril ha sido el primer mes en el que no están vigentes los ERTE por la pandemia, ni tampoco las ayudas para autónomos por cese de actividad, y esto no se ha trasladado en un aumento de otro tipo de ERTE ni en destrucción masiva de puestos de trabajo. Al contrario, la afiliación crece y más que en otros años de crecimiento económico.

A este contexto hay que sumar además el escenario inflacionista y de incertidumbre por la guerra en Ucrania, que de momento no se está notando en el mercado de trabajo, ha insistido el ministro. “Y llevamos dos meses de guerra”, ha recordado.

El empleo indefinido sigue cada vez más disparado

Por último, el mercado laboral se enfrentaba en este inicio de año a un gran cambio legislativo, con la entrada en vigor de la reforma laboral. José Luis Escrivá ha subrayado que el marco normativo se está traduciendo en numerosas muestras de mayor estabilidad en el mercado de trabajo. Por ejemplo, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido ya ha alcanzado el 77% del total, cuando entre 2015 y 2021 el dato medio era del 71%, destaca el Ministerio.

El empleo indefinido sigue en auge en abril, y con más fuerza aún, destacó el ministro, algo “lógico” ya que este mes era el primero en el que entraban en vigor los nuevos contratos de la reforma laboral.

“En los cuatro primeros meses se habrán creado 800.000 empleos indefinidos más” que un cuatrimestre normal, ha advertido José Luis Escrivá, que ha destacado que los que más crecen son la modalidad de fijos-discontinuos.

Las muestras de mayor estabilidad en el empleo no solo se plasman en más trabajadores con contratos indefinidos y una caída de los temporales, sino que además los contratos temporales están duranto más tiempo. Se reduce así la temporalidad ultracorta contra la que también se articuló una medida en la reforma laboral, con mayor penalización en la cotización a la Seguridad Social.

Un dato: el porcentaje de contratos firmados a comienzos de año que siguen vigentes a 12 abril es del 44%. El promedio de 2017 a 2019, años de crecimiento del empleo prepandemia, era del 8%.

Etiquetas
stats