La Agencia EFE acuerda prejubilaciones desde los 62 años con 50.000 euros de indemnización

Imagen de archivo de la fachada de la sede de la Agencia Efe en Madrid. EFE/Javier Lizón

La dirección de EFE ha aceptado el último planteamiento de los representantes de los trabajadores sobre salidas y contrataciones en la agencia pública de noticias para los próximos cuatro años, según ha anunciado el Comité Intercentros en una nota.

El acuerdo, según los representantes de los trabajadores, incluye la puesta en marcha de prejubilaciones a partir de los 62 años con una indemnización de 50.000 euros, aunque en principio sin opción a cobrar subsidio de desempleo alguno hasta que se produzca la jubilación efectiva y se empiece a percibir este. Sindicatos y dirección también han acordado un nuevo salario de ingreso de 24.000 euros anuales durante dos años para rejuvenecer la plantilla de la empresa pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Después de una negociación exprés durante esta semana, que deberá ser refrendada con la firma el próximo martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la compensación acordada en el plan de salidas para los trabajadores a partir de 62 años es la misma que se acordó en su momento en RTVE. Además, se establece la jubilación obligatoria para los mayores de 65 años. Esta medida afectaría a unas 32 personas este año.

Inicialmente, la dirección de la agencia había planteado bajas incentivadas para los mayores de 63 años en el periodo 2022-25 con una indemnización de 45.000 euros brutos, cifra que se reduciría proporcionalmente conforme se retrasase la edad de jubilación.

Este viernes, la empresa ha aceptado la propuesta del Comité Intercentros de alcanzar los 50.000 euros de indemnización, "la misma cifra de RTVE, así como un compromiso para que el proceso de salidas de personas trabajadoras de mayor edad no desemboque nuevamente en una macrocefalia de jefaturas", según recoge una nota del Comité Intercentros, con mayoría de UGT. El grupo 1 de la escala salarial (la más alta) representa actualmente el 20% de la plantilla de la empresa pública, que tiene unos 750 trabajadores.

Esa "jubilación forzosa" para los mayores de 65 tiene el rechazo de CCOO, minoritario en el comité: "La empresa nos pide que seamos nosotros los que paguemos este, a nuestro entender, Expediente de Regulación de Empleo encubierto y que también seamos los encargados de ejecutar los despidos forzosos", señala este sindicato en otro comunicado interno. "Despidos cuya cantidad es ridícula en comparación con los “menudeos”, los cargos de libre designación que se consolidan, los directores que siguen cobrando después de dejar sus puestos, aunque la empresa nos haya dicho hoy que no es así", añade.

Según el Comité Intercentros, con mayoría de UGT, las mayores dificultades para llegar a un acuerdo se han centrado en el punto relativo a la creación de un nuevo salario de ingreso. La empresa proponía que fuera de 21.000 euros, "casi igual al del convenio del sector de prensa diaria", que para la representación de los trabajadores "planteaba una clara discriminación, que no podía justificarse de ninguna manera".

Finalmente, la dirección ha aceptado este viernes la última propuesta del Comité Intercentros: un nuevo salario de ingreso de 24.000 euros brutos anuales durante dos años y mantener el actual salario básico de 27.500 euros, pero durante tres años.

El Comité Intercentros ha valorado en este acuerdo "el compromiso reiterado de la dirección de mantener los puestos de trabajo en EFE y la posibilidad que se abre para que las personas que salgan puedan ser sustituidas a la mayor brevedad posible por otras, que permitirán rejuvenecer una plantilla envejecida e incorporar a personas con nuevas capacidades, muchas de las cuales llevan muchos años esperando la posibilidad de ingresar en la Agencia".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats