La AIReF propone más control de la Seguridad Social ante el aumento de las bajas médicas de los trabajadores
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pedido este miércoles más vigilancia de la Seguridad Social de las bajas médicas, ante el aumento de estas ausencias laborales en los últimos años. El organismo público detecta una correlación positiva entre las listas de espera de los sistemas sanitarios y la mayor duración de las bajas, aunque su principal recomendación es aumentar el control de los trabajadores y de manera más temprana, ante lo que tacha de una gestión con “deficiencias” en la actualidad.
El estudio sobre la Incapacidad Temporal (IT) ha sido presentado este miércoles por la presidenta de la AIReF, Cristina Herreno, en sus últimos días en el cargo, junto a José María Casado, director de la División de Evaluación del organismo. Herrero ha sostenido que “la incapacidad temporal es una de las prestaciones principales del sistema del bienestar español”, ya que protege la renta de los trabajadores cuando han sufrido un accidente o enfermedad y no pueden ir al trabajo. “Es una prestación imprescindible”, ha apuntado.
La autoridad fiscal se ha centrado en analizar el aumento del gasto público en esta prestación de la Seguridad Social en los últimos años. “Ha multiplicado por dos el coste desde 2017 y por tres desde 2014”, hasta los 16.500 millones de euros en 2024. Este incremento del coste se produce, principalmente, por un aumento de la duración de las bajas (que se ha incrementado casi en un 41% desde 2017) aunque también por un aumento de la incidencia de estas bajas (un 29% de incremento).
“Me parece muy peligrosa esa idea de que la gente se coge una baja y no va en tres años a trabajar”, ha respondido Herrero sobre las críticas generalizadas al absentismo ante el aumento de bajas médicas. La presidente de la AIReF ha afirmado de que hay que partir de la premisa de que una baja laboral tiene un motivo médico, que acredita siempre un profesional sanitario, pero también ha considerado que “si hay algún caso que no” está justificado, “ahí es donde debe entrar el INSS”.
Una vigilancia y supervisión que el organismo público considera que tiene “deficiencias”. Herrero ha llegado a tachar a la Seguridad de “dejación de funciones” en su tarea de seguimiento de las bajas.
Las causas que destaca la AIReF del aumento de bajas
Desde este marco, la AIReF ha analizado los motivos que causan el aumento de las bajas médicas, entre los que han señalado cinco y, de manera prioritaria, uno: “La falta de supervisión y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal” por parte de la Seguridad Social.
Cristina Herrero ha afirmado que, aunque la Seguridad Social (el INSS) tiene competencias para supervisar las bajas desde el primer día, y lo hace en exclusiva a partir del día 365, pero “en la práctica lo que ocurre es que actúa a partir de 366 días”, lo que ha denunciado que “supone una pérdida de las ventajas de una intervención temprana” y aumenta el “riesgo de prolongación” de las bajas.
Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social han sostenido, en lo que respecta al control y seguimiento temprano, que “el INSS ya cuenta con un sistema de analítica predictiva que permite una gestión avanzada y preventiva” y que “se están realizando importantes avances con la creación de una unidad de seguimiento especializado, para apoyar a los médicos de familia, que permita priorizar determinadas intervenciones”.
Además, la AIReF señala que ha empujado al alza las bajas una “evolución normativa más garantista y mejoras de los convenios colectivos”, que han reflejado con dos ejemplos. El primero, la mayor cobertura de las bajas médicas en los primeros días de los empleados públicos en 2018, que pasó del 50% al 100% del salario, y que según la AIReF elevó “un 40% la probabilidad de iniciar una IT”. Por otro lado, la reforma laboral supuso el traspaso de muchos trabajadores temporales a contratos indefinidos y el organismo ha analizado que “el cambio de un contrato temporal a un contrato indefinido incrementa en un 30% la probabilidad de iniciar” una baja laboral.
El tercer causante que señala la institución es el ciclo económico, ya que en épocas de crecimiento económico aumenta tradicionalmente las bajas médicas. En cuarto lugar, la AIReF constata un notable aumento de las demandas de la Atención Primaria de los ciudadanos desde la pandemia. Es decir, que la gente va más al médico que antes, sobre todo ante enfermedades infecciosas, como son las gripes, por ejemplo.
La quinta causa es una correlación positiva entre la demora de las listas de espera en los servicios públicos de salud y el aumento de la duración de las bajas médicas, lo que más presiona al alza el gasto público, según los datos. “Aquellas Comunidades Autónomas con listas de espera de mayor duración, tienen duraciones de la IT mayores”, ha explicado José María Casado en la rueda de prensa, en la que no se ha señalado
Este punto se ha centrado en los datos de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para consultas de atención sanitaria especializada, y no en los retrasos en la atención primaria ni en las pruebas diagnósticas, de los que Casado ha afirmado que la AIReF no tenía datos disponibles de las administraciones afectadas.
El estudio de AIReF no ha señalado el envejecimiento de la población como una de las causas del aumento de las bajas médicas, aunque son el colectivo que tiene procesos de IT más prolongados, por la mayor gravedad de sus patologías en general. El director de la División de Evaluación ha sostenido que, aunque el envejecimiento puede ser un motivo del aumento de bajas a largo plazo, en este corto periodo de tiempo (2017-2024) no han considerado que es una de las causas principales del incremento. Además, Casado ha recordado que entre los jóvenes hay un mayor aumento de las bajas, del número de procesos cortos.
En el aumento de las bajas hay un peso importante que se debe al aumento de los procesos por salud mental, que se han disparado desde la pandemia, y que tienen mayores duraciones. Aunque estas patologías apenas están cubiertas por la sanidad pública en la atención especializada, no hay recomendación para ampliar la asistencia pública de esta dolencia, como reclaman los sindicatos y también la patronal.
Alertas automáticas del INSS ante “indicios de absentismo”
Dado este diagnóstico del aumento de las bajas por parte de la Autoridad Fiscal, el organismo público recomienda de manera prioritaria reforzar el control y la vigilancia de la Seguridad Social de las bajas médicas de los trabajadores desde etapas más tempranas, y no solo a partir de los 365 días.
Para ello, la AIReF recomienda que se cree una unidad especializada en Incapacidad Temporal que se encargue de esta vigilancia, gracias a una mayor información sobre los procesos de baja, que incluya más detalles y más datos sobre “si hay desviación de los procesos óptimos”, tanto de los tiempos de baja como de la reincidencia de los trabajadores que tienen más bajas.
El organismo ha destacado que el 5% de trabajadores acumula el 25% de los episodios de baja, aunque ha reconocido que no ha filtrado estos datos por los diagnósticos, como procesos oncológicos o enfermedades crónicas. Casado ha explicado que la AIReF recomienda que la Seguridad Social vigile de manera prioritario este grupo de trabajadores, “no porque pensemos que haya absentismo, sino porque es donde está el volumen fundamental, como medida de eficiencia”.
La AIReF ha recomendado así que se creen “alertas automáticas” en la Seguridad Social cuando se superen ciertos índices considerados como “óptimos”, como “índices” de posibles casos de absentismo, ha considerado Herrero.
Fuentes del Ministerio que dirige Elma Saiz destacan que “la saturación asistencial de los Servicios Públicos de Salud es un factor crítico” del aumento de las bajas, “a lo que se añade la sobrecarga de trabajo de la Inspección Médica del INSS, debido a que las bajas largas (de más de 365 días) cada vez son más numerosas”, añaden en la Seguridad Social.