La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcoa accede a ampliar al 4 de agosto negociación de ERE de San Cibrao (Lugo)

Alcoa accede a ampliar al 4 de agosto negociación de ERE de San Cibrao (Lugo)

0

Lugo, 23 jul (EFE).- La multinacional Alcoa ha accedido a ampliar, hasta el próximo 4 de agosto, el período de consultas del ERE de despido colectivo contemplado para la única fábrica de aluminio primario que queda en España y que está enclavada en el municipio lucense de San Cibrao.

Alcoa quiere parar "de manera ordenada las cubas" antes del "proceso de venta"

Alcoa quiere parar "de manera ordenada las cubas" antes del "proceso de venta"

El comité de empresa, presidido por José Antonio Zan, ha indicado que tal decisión se produjo después de "duras negociaciones", y en un comunicado ha indicado que las próximas reuniones entre la compañía y los trabajadores con motivo de este proceso que afectaría a más de medio millar de trabajadores serán los días 28 y 30 de julio y las jornadas del 3 y 4 del mes que viene.

La planta de aluminio de San Cibrao, alega Alcoa, afronta una situación que califican de insostenible debido a una serie de problemas externos de producción y de mercado que hacen que la producción de aluminio primario sea "ineficiente y no competitiva", y que están causando, prosiguen en su nota, pérdidas recurrentes muy significativas, que se espera que continúen.

La firma prevé por estas razones una reestructuración.

El complejo industrial de San Cibrao, asentado entre los municipios mariñanos de Xove y Cervo, está compuesto por una fábrica de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente, y su peso en la economía local es de tal envergadura que representa un tercio del producto interior bruto (PIB) de la provincia de Lugo.

El impacto sobre la provincia lucense, en general, y sobre la economía de la comarca de A Mariña, de forma particular, sería realmente brutal si finalmente la multinacional llevase a término los despidos anunciados dado que, en la práctica, supondría dejar a la planta de aluminio primario prácticamente sin personal, con las consecuencias inmediatas y directas para el empleo en las empresas auxiliares.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 16:37 h

Descubre nuestras apps

stats