Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania y Chile intensificarán su diálogo en transformación energética

Alemania y Chile intensificarán su diálogo en transformación energética

EFE

Berlín —

0

La transformación energética, de la descarbonización de la economía a la generalización de las renovables, es el ámbito en el que Alemania y Chile se han comprometido mediante un acuerdo a intensificar su diálogo.

En declaraciones a Efe en Berlín, la ministra chilena de Energía, Susana Jiménez, subrayó este miércoles que esta alianza “busca fortalecer el intercambio de información, experiencias y trabajo en transición energética, eficiencia energética, impulso de las renovables y descarbonización”.

Se trata de “una oportunidad para ambos lados” y de un paso más en una “historia exitosa de cooperación”, aseguró la ministra.

Jiménez explicó que ambos países están experimentando un proceso paralelo de transformación energética, aunque cada uno con sus particularidades, y que ambos pueden aprender de las experiencias del otro.

Chile, que tiene una “altísima potencialidad” en renovables, se encuentra ante un “desafío tecnológico, pero también ante un desafío regulatorio”, afirma la ministra. Alemania, del otro lado, es “fuente de información y vanguardia tecnológica”.

El país europeo, por ejemplo, inició con antelación el proceso de cambio de la matriz energética, reduciendo progresivamente el aporte de las nucleares (con el apagón definitivo para 2021) e impulsando renovables como la eólica y la solar.

Por su parte, agregó la ministra, Chile está viviendo una “transformación muy acelerada” gracias a la caída de los costos de las energías renovables, un proceso que “conlleva desafíos a corto plazo”, como “la integración masiva de energías de carácter variable”.

Alemania ha tenido problemas a este respecto, pues el abandono de las nucleares y el salto a renovables cuya producción no es constante y depende de factores impredecibles (como el sol o el viento), ha hecho que se dispare el consumo de carbón, una fuente de energía muy contaminante.

“La solución es generar la tecnología completa que permita gestionar esta variabilidad” mediante energías renovables de “generación continua”, apunta.

Jiménez espera con esta alianza “conocer más de cerca el proceso de transición” alemán y “las variables” que se han de tener en cuenta para poder controlarlo, incorporando también las “miradas laboral, económica y social”.

El acuerdo bilateral contempla asimismo el fortalecimiento de la cooperación entre empresas alemanas y chilenas del sector y el fomento de las inversiones cruzadas.

Etiquetas
stats