Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Seguridad Social publicará una lista de morosos siguiendo la estela de Hacienda

Economía

Europa Press —

Los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre una nueva lista de morosos con las arcas públicas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a publicar una lista de morosos con la Seguridad Social, siguiendo el modelo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que los deudores se animen a pagar.

“Las empresas de enfadarán, porque en Seguridad Social me temo que las listas de morosos van a ser listas de empresarios, pero es inevitable, no es como en Hacienda que son personas físicas”, ha apuntado.

Octavio Granado ha explicado, siguiendo el actual procedimiento de la Agencia Tributaria, se avisará a los empresarios deudores con anterioridad para que puedan regularizar su situación y no figurar en este ranking de deudores. “Es el más respetuoso”, ha valorado en un encuentro con los medios tras intervenir en la jornada 'La Seguridad social del Siglo XXI', organizada por Comisiones Obreras.

Una de las cuestiones clave que aún está por decidir es el importe de deuda con la Seguridad Social a partir del cual se figurará en esta nueva lista de morosos. En cualquier caso, el secretario de Estado ha asegurado que en estos momentos existe un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social para publicar esta lista.

Hacienda comenzó a publicar su lista de morosos en diciembre de 2015 (a partir de ese momento los listados se han ido publicando en junio). En ella se incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a cierre del ejercicio anterior a su publicación, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

La última lista de grandes morosos a Hacienda incluye a 4.318 contribuyentes que deben más de 15.300 millones. Entre los nombres más destacados de morosos figuran personajes de la política, como Rodrigo Rato, y también de la cultura, como Miguel Bosé.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de rebajar de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de deuda a partir del cual se aparece en la lista de morosos con la Hacienda Pública.

Necesidad de cambios legislativos

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha matizado tras el anuncio de Octavio Granado que en la actualidad la Tesorería no puede dar relación de morosos, ya que primero se debe modificar la Ley General de la Seguridad Social donde se establece la discrecionalidad de facilitar datos.

El tiempo de puesta en marcha de esta lista por tanto dependerá también de cuánto se demoren los trámites parlamentarios para aceptar modificar la Ley General de la Seguridad Social, ya que el Gobierno de Sánchez no cuenta con mayoría.

Aibar ha asegurado que esta medida afectará también al autónomo empresario, tenga o no trabajadores a su cargo. El responsable de la Tesorería General ha señalado que quizás no se siga en todo momento el ejemplo de la Agencia Tributaria, pero que sí se tendrá en cuenta como filosofía.