Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Botín declarará como testigo en la Audiencia Nacional ante el juez que investiga la caída del Popular

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Elena Herrera

1

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, declarará como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas irregularidades que acabaron con la caída del Banco Popular y su posterior venta por un euro al Santander. En una providencia fechada este 25 de febrero, el juez José Luis Calama cita a Botín para el próximo 28 de mayo. El magistrado también ha citado como testigo a Rodrigo Echenique, actual presidente de Santander España, para el 4 de junio.

En otra providencia, el juez Calama obliga finalmente al exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos a declarar por videoconferencia tras haber solicitado al juez hacerlo por escrito. El exministro alegó que dado su puesto en el BCE se encuentra residiendo temporalmente en Fráncfort (Alemania), por lo que “concurrir en persona” a la Audiencia Nacional conllevaría desatender sus “responsabilidades profesionales” durante, al menos, el día de su citación, prevista para el próximo 2 de abril. De Guindos ya testificó por videoconferencia en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017, cuando el entonces titular del juzgado, Fernando Andreu, admitió a trámite varias querellas contra los dos últimos presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, sus consejos de administración, el socio auditor de las cuentas y la firma PwC, por varios delitos societarios.

El magistrado abrió dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

Además de Botín y De Guindos, también han sido citados como testigos algunas de las principales figuras del panorama económico de aquel momento, como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; su predecesora, Elvira Rodríguez, y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, que declararán entre los próximos meses de marzo y abril.

Etiquetas
stats