Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional imputa a la antigua cúpula suiza del HSBC por blanqueo y organización criminal

Sede del HSBC.

Marcos Pinheiro

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado por blanqueo de capitales y organización criminal a la antigua cúpula suiza del banco HSBC. Cita a los directivos que ocuparon los más altos cargos de responsabilidad entre 2006 y 2007 por los datos desprendidos de la lista Falciani, que desveló una operativa para ayudar a grandes fortunas a esconder y blanquear su patrimonio.

La decisión del juez llega un día después de que decidiese imputar por blanqueo a siete directivos del Banco Santander y a otros tres del BNP Paribas, entidades españolas que habrían ayudado a HSBC a ocultar a los verdaderos titulares de las cuentas bancarias.

Los imputados recibirán ahora las citaciones a través de una comisión rogatoria que se ha enviado a Suiza. El juez explica en su auto que esta pieza separada del caso Falciani, que hasta ahora permanecía bajo secreto de sumario, amplía la investigación a la responsabilidad de las entidades bancarias HSBC, Banco Santander y BNP Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Estás entidades “habrían colaborado en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética, con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública”. Esa repatriación de capitales, dice el juez, “podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública”.

En el escrito de citaciones a la antigua cúpula del HSBC, el magistrado detalla que la entidad suiza tenía la conocida como “cuenta Nostro” en el Santander, con la que hacía llegar a España los fondos de sus clientes, a través de transferencias sin el nombre del ordenante ni el beneficiario. “Los abonos que se realizaron en dicha cuenta implican cargos en la cuenta de los clientes en el HSBC y equivale a repatriar fondos desde Suiza a España”, escribe el juez.

El titular de esa cuenta “Nostro” del HSBC en el Santander se identificaba “en muchas ocasiones” tan solo con un código numérico. “Igualmente, cuando los clientes del banco suizo eran beneficiarios de transferencias, en la cuenta Nostro con el Banco de Santander aparecen códigos de operaciones que no permiten identificar ni al ordenante ni al beneficiario”, señala el auto.

No todos los clientes optaban por repatriar su dinero a través de transferencias. El auto asegura que hay “algún caso identificado en el que el gestor advierte al cliente de los riesgos de cruzar la frontera con importantes sumas en efectivo”. En otros casos las transferencias se hacían a través de Andorra.

Los informes de los peritos concluyen que esta forma de actuar, detectada entre los años 2005 y 2008 gracias a los datos aportados por Hervé Falciani, “podría continuar en los años posteriores”. Esos informes elaborados por expertos del Banco de España señalan también que el HSBC ofrecía “la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco”.

El juez destaca el papel fundamental de esos gestores e intermediarios financieros, que “facilitaban tanto el movimiento de capitales como su ocultación”. Considera que hay indicios de que el grupo HSBC actuaba como banca privada en España sin necesidad de recurrir a su propia sucursal.

De la Mata imputó ayer a directivos del Banco Santander y el BNP por estas prácticas. La investigación ha detectado que en tres años se canalizaron a través del Santander 1.070 operaciones por importe de 74 millones de euros euros de clientes del HSBC para hacer pagos en España.

Tanto el Santander como el BNP habrían participado en “una serie de operativas puestas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español”.

Etiquetas
stats