Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El autoconsumo eléctrico aumentó un 30% en 2020 y las instalaciones domésticas crecieron a un ritmo “sin precedentes”

Instalación de autoconsumo

Antonio M. Vélez

3

El autoconsumo fotovoltaico sumó 596 megavatios (MW) de potencia en España en 2020, de acuerdo con las estimaciones difundidas este jueves por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lo que supone un incremento del 30% con respecto a los 459 MW de 2019 y demuestra “la resiliencia del sector” pese a la catástrofe sanitaria y económica del coronavirus.

La patronal calcula que la mayoría de la nueva potencia añadida en 2020, el 2%, corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. El 56% del total se ha instalado en el sector industrial, un 23%, en el sector comercial y un 19%, en el doméstico, lo que equivale a unos 120 MW. Esta modalidad, que en 2019 supuso un 10% de los MW instalados, “ha experimentado un crecimiento sin precedentes”, destaca UNEF.

La patronal señala que el avance en las instalaciones en el segmento industrial “se ha estabilizado” si se tiene en cuenta que en 2019 supusieron el 70% del total. UNEF destaca que “a pesar de ser un año muy complicado, en el que la pandemia de la COVID produjo un gran descenso de la demanda energética en términos generales”, las familias han podido “optar por esta forma de energía más barata y más limpia”.

“Por un lado, los que no han perdido su empleo o no se vieron afectados por un ERTE han podido ahorrar y pensar en cómo invertir su dinero”, señala UNEF, que destaca que según las estadísticas del INE la tasa de ahorro de las familias ha pasado de un 8% a más de un 31%, como consecuencia de la incertidumbre económica. Además, “los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas se han sumado a las fuertes campañas de divulgación por parte de las empresas”.

“En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”, explica en una nota José Donoso, Director General de UNEF.

Una de las prioridades UNEF es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. Este año son ya 8 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que otras se sumen muy pronto. “Otra, en este caso para conseguir un crecimiento sostenido a lo largo de la década, pasará inevitablemente por disminuir el término fijo de la factura eléctrica española, el más elevado en Europa”.

Etiquetas
stats