Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menos autónomos que hace un año

Fátima Báñez junto a los presidentes de las asociaciones de autónomos. EUROPA PRESS

eldiario.es

Madrid —

Un buen indicador del estado del mercado laboral es la evolución del número de personas que trabajan por cuenta propia. Este trimestre el dato tampoco es bueno: entre enero y marzo desaparecieron 9.900 autónomos, lo que supone un 0,3% menos que en el trimestre anterior. En total, en España hay 3.012.100 autónomos.

En el último año, el número de trabajadores por cuenta propia ha caído en 2.800 personas. LLama la atención, sin embargo, la evolución diferente entre unos tipos de autónomos y otros: mientras que los profesionales independientes han crecido en 80.600 personas en el último año, los autónomos con asalariados han descendido en 59.000. Es decir, bajan los empleadores; suben los autónomos sin trabajadores a cargo.

Es también llamativa la evolución entre mujeres y hombres: en el último año, el número de mujeres autónomas ha caído en 35.500, mientras que los hombres autónomos han subido en 32.600.

Para el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, estos datos confirman que “las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo de crisis económica”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera una “bofetada” las cifras. “La salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa ineludiblemente por aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las asociaciones de autónomos defienden la necesidad de aprobar medidas que estimulen el mercado laboral. “El paro significa inactividad económica y restricción radical del consumo, lo que no alienta precisamente la nueva puesta en marcha de negocios individuales”, dice UPTA.

Etiquetas
stats