Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas de 'paro' de los autónomos aumentan en más de 105.000 trabajadores tras las nuevas condiciones

Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona,.

Laura Olías

0

Un total de 105.367 autónomos se incorporan este mes como beneficiarios de las ayudas de 'paro' creadas por cese o gran reducción de la actividad de los trabajadores por cuenta propia. La Seguridad Social ha informado este jueves de que mañana viernes más de 256.000 autónomos recibirán alguna de las prestaciones puestas en marcha por el Gobierno para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El mes pasado, recibieron ayudas 151.442 trabajadores, lo que supone un incremento del 70%.

El aumento de los beneficiarios se debe, sobre todo, a la ampliación de prestaciones habilitada por el Gobierno a partir de octubre, aunque también al incremento de los beneficiarios de las ayudas ya existentes hasta septiembre. Así, mañana se abonarán las ayudas a un total de 256.809 trabajadores, con un coste de 243,21 millones de euros. La nómina del mes pasado fue de 157,5 millones, por lo que el alza del gasto es del 54%.

Por el momento el empleo de los autónomos está aguantando mejror la crisis por el coronavirus que el de los asalariados, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Las de septiembre apuntaban que el Régimen de Autónomos alcanzó un total 3.263.553 afiliados medios en septiembre, tras un ligero aumento en el mes de 392 trabajadores afiliados (0,01%). Desde el batacazo del empleo al inicio de la pandemia, se ha recuperado la mayor parte de la afiliación entre los autónomos, con aún 11.336 trabajadores menos, mientras que todavía queda por recuperar la mitad de los puestos destruidos entre los asalariados (451.340).

Este mes, se incorporan a los beneficiarios 14.745 trabajadores que se han acogido a la nueva la prestación de cese para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia. Además, se suman 44.869 personas beneficiarias dentro de otra ayuda creada en octubre para los autónomos con bajos ingresos que no cumplieran con el mínimo cotizado para recibir la prestación por cese de actividad compatible con la actividad.

Esta última, el 'paro' para los autónomos algo flexibilizado durante la pandemia (dado que se puede percibir mientras se mantiene la actividad si existe una reducción muy alta de los ingresos, de al menos el 75%) también aumenta sus beneficiarios. Mañana percibirán la ayuda un total de 193.020 trabajadores, mientras que el mes pasado la cifra era de 148.321 personas.

Además, 1.473 trabajadores recibirán la ayuda ya creada hace meses para trabajadores por cuenta propia de temporada, que se renovó en el Real Decreto-ley 30/2020, y mañana se abonarán todavía 2.072 prestación de la extinguida prestación de paro para autónomos creada al inicio de la emergencia por el coronavirus.

Las ayudas existentes para el colectivo, que recogen exoneraciones en la cuota de autónomos y cuyas condiciones pueden consultarse aquí, están en vigor hasta el 31 de enero, como ocurre con la última prórroga de los ERTE.

Etiquetas
stats