Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos devolvieron seis millones de euros a sus clientes por reclamaciones en 2022, la mayor cifra de la última década

Fachada de la sede central del Banco de España.

Economía

0

El Banco de España tramitó 34.146 reclamaciones de clientes bancarios durante el año 2022, un 0,5% menos que en 2021, de nuevo impulsadas por las hipotecas, las cuentas corrientes y las tarjetas, según detalla la Memoria de Reclamaciones 2022 publicada este viernes. Tras la rectificación de sus actuaciones, las entidades devolvieron 6,03 millones de euros en 2022, un 52,8% más que en 2021 y la mayor cifra de la última década.

Más de la mitad de las reclamaciones se concentraron en tres entidades: CaixaBank (8.016), BBVA (6.236) y Santander (4.527). El 'top 10' de entidades más reclamadas, que concentran en su conjunto el 84% de las reclamaciones, lo completan CaixaBank Payments & Consumer (3.377), Unicaja (2.185), Sabadell (1.244), Ibercaja (875), Abanca (818), Wizink (760) e ING (656).

Entre las entidades más reclamadas, las tres entidades con un mayor porcentaje de informes favorables al reclamante fueron Kuxtabank (50%), Santander (38,7%) e Ibercaja (32,4%). Por el contrario, entre las entidades con mayor porcentaje de informes a su favor entre las firmas más grandes se sitúan WiZink (54,8%), ING (43,6%) y BBVA (41,7%).

Las entidades que tienen una mayor densidad de reclamaciones respecto a su cuota de mercado son WiZink y CaixaBank Payments & Consumer. De hecho, el propio Banco de España ha señalado el “impacto” que tienen en las reclamaciones la “singularidad” de su modelo de negocio.

Tarjetas, producto más reclamado

Los productos más reclamados pasaron a ser las tarjetas, con 12.771 reclamaciones (+26%), aumentando su peso relativo hasta el 37,4% del total. Banco de España ha explicado que este alza se debe a un mayor número de incidencias motivadas por operaciones presuntamente fraudulentas.

En segunda posición entre las materias de reclamación se situaron las cuentas corrientes, con 7.523 reclamaciones (+28,4%) y un peso relativo del 22%. Este incremento se debe, sobre todo, a un aumento de las reclamaciones por el cobro de comisiones de mantenimiento.

Las hipotecas perdieron peso durante el año pasado, de forma que se registraron 6.190 reclamaciones, un 46,1% menos que en 2021, por las menores quejas por los gastos de formalización.

En cambio, las reclamaciones por transferencias avanzaron un 63%, hasta 2.157 reclamaciones, y las quejas por la tramitación de herencias avanzaron un 9,1%, hasta las 1.249 reclamaciones. El director del Departamento de Conducta de Entidades, Fernando Tejada, ha explicado que, “probablemente” la ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario ha ayudado a “mejorar” la transparencia en estos productos.

De las 34.146 reclamaciones recibidas, fueron admitidas a trámite el 47,4%, es decir, 16.178 reclamaciones, mientras las 17.968 restantes fueron inadmitidas por información incompleta, por traslado a otros organismos, por haberse devuelto a los Servicios de Atención al Cliente (SAC) de las entidades o por otras causas. En un 83,7% de las reclamaciones admitidas por el Banco de España, es decir, en 13.540, el cliente ha visto satisfechas sus pretensiones frente a la entidad, ya sea a través de allanamiento o desestimación.

Por provincias, el mayor número de reclamaciones se concentró en Madrid (23,9%), seguido de Barcelona (10%), Valencia (5,9%), Sevilla (5%), Alicante (3,7%) y Málaga (3,1%).

De su lado, el director general de Conducta Financiera y Billetes, Alberto Ríos, ha adelantado que, hasta el 30 de septiembre de este año, el Banco de España ha recibido 468 reclamaciones en relación con el cumplimiento del código de buenas prácticas para deudores hipotecarios

Por otro lado, la memoria recoge que el Banco de España atendió 50.567 consultas en 2022, un 3,3% más que en 2021. De estas, 8.067 fueron realizadas por escrito y 42.500 por vía telefónica. Destacan las consultas realizadas sobre procedimientos para poner reclamaciones y sobre cuentas y depósitos, especialmente en materia de comisiones, gastos e intereses.

El supervisor ha realizado, además, un compendio con algunas de las consultas más significativas, entre las que destacan aquellas realizadas sobre los cambios de numeración de las cuentas corrientes tras las fusiones bancarias realizadas en España o por la posibilidad de cancelar los pagos realizados a través de Bizum.

En este último aspecto, el Banco de España señala que los pagos instantáneos también son transferencias y, por tanto, “un mandato de pago irrevocable” una vez dada la orden. “En aras de la seguridad del tráfico mercantil, no cabe su retrocesión sin el consentimiento del destinatario de los fondos o la preceptiva orden o mandato legal”.

Por ello, las entidades no pueden deshacer un pago realizado por Bizum sin el consentimiento del titular beneficiario o sin la concurrencia de errores demostrables, y ello siempre que el error no haya sido cometido por la persona que ha realizado la transferencia.

Actuaciones más deficientes: fraude

La memoria incluye como novedad un desglose de las materias en las que se han emitido informes favorables al reclamante, de tal manera que se puede observar la operativa en las que las actuaciones de las entidades han sido “más deficientes”.

Así, destacan las relacionadas con fraude, ya la entidad no habría acreditado que la operación fuera debidamente autenticada antes de ejecutarse) y con las hipotecas, en especial, cargos de comisiones de mantenimiento en la cuenta en la que se domicilian los pagos, en los que la entidad no ha acreditado que estaba siendo utilizada para otros fines.

Etiquetas
stats