La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El BCE apunta a la “sobrevaloración” de la vivienda como un riesgo para la banca

Diego Larrouy

0

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha defendido este lunes que el sistema financiero de la zona euro ha logrado despejar los riesgos a corto plazo provocados por la pandemia y ha comenzado a mejorar la rentabilidad. Sin embargo, ha advertido que han crecido “vulnerabilidades” para la estabilidad del sector, entre las que ha destacado el fuerte incremento de la venta de viviendas y su “sobrevaloración”, lo que ha levantado la “inquietud” de los supervisores.

Así lo ha expuesto el que fuera ministro de Economía durante la pasada crisis económica en un foro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión en Madrid y que reúne a los consejeros delegados de las principales entidades del país. Guindos ha hablado de la situación en la zona euro, por su posición institucional, evitando valorar datos concretos por países. Ha advertido en el discurso de apertura de esta cita que “se está viendo el incremento más importante en la venta de vivienda desde 2005” y que esto genera una “inquietud” por los efectos que puede tener en el sector financiero europeo.

Guindos ha asegurado que se está viendo una “relajación importante de las condiciones de financiación” para la adquisición de vivienda. Esto está provocando una “sobrevaloración” que se está agravando en determinadas zonas —que no ha identificado— y ha animado a los distintos gobiernos ha tomar medidas “macroprudenciales” para evitar los riesgos que esto puede generar en la estabilidad. El vicepresidente del BCE ha apuntado a esa relajación de las condiciones de financiación, el aumento del ahorro y la mejora de la economía de los hogares, son las responsables de este aumento de la venta de viviendas.

Esta sobrevaloración que apunta el exministro se traslada también a otros activos financieros, lo que ha asegurado que, ante posibles malas noticias en un contexto de tanta “incertidumbre”, puede provocar cambios bruscos en la valoración. En concreto, ha apuntado que el sector financiero en Europa está cada vez “menos bancarizado” por el aumento de posición de los fondos “que tienen una supervisión que nada tiene que ver con la de la banca”. Por ello, ha asegurado que puede haber una conexión entre problemas para los fondos que se transmitan hacia la banca.

Guindos ha apuntado igualmente que, pese a los avances que ha tenido la banca europea en rentabilidad tras la crisis sanitaria, “el nivel es inferior al de otros mercados”. A ello se suma, apunta el vicepresidente del BCE, que los márgenes “van a seguir empujados a la baja”. “Hay factores estructurales: baja eficiencia, escasa diversificación, bajo margen, o exceso de capacidad”, ha apuntado.

BBVA usará la app para crecer en nuevos mercados

En el mismo foro inaugurado por De Guindos, ha tomado la palabra tras él el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, quien ha apuntado que la aplicación móvil es una alternativa de “menor coste” para crecer en nuevos mercados. Por ello, ha abierto la puerta ha impulsar su presencia en otros países mediante esta plataforma, al igual que ya ha hecho en Italia. En este país ha apuntado que espera terminar el año con 25.000 clientes. En función del resultado de esta experiencia, se expandirá a otros mercados.

Respecto a España, Genç ha asegurado que “no hay novedad” en la relación con el Sabadell, banco que intentó adquirir el año pasado y sobre el que vuelven a crecer las especulaciones. El directivo ha defendido que el “foco” está en crecer en la base de clientes de manera “orgánica”, pero que se están analizando, tanto en España como en otros mercados, las opciones de crecer “inorgánicamente”, mediante adquisiciones. “Analizaremos siempre las oportunidades si sirven para aumentar valor”, ha señalado.

El banco anunció hace unas semanas una opa sobre el 50,1% que no posee de su filial turca, lo que recibió una importante bajada de su valor en la Bolsa, por las dudas de los analistas con esta operación. Genç ha vuelto a revindicar esta decisión de apostar por el mercado, al asegurar que el mercado turco “ofrece un alto potencial en el largo plazo, pese a que en el corto hay incertidumbre y vulnerabilidades”.

CaixaBank: “Los días de huelga fueron duros”

Otro de los directivos que han participado en esta jornada ha sido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha celebrado el final del proceso de integración de Bankia, culminado hace dos semanas con la unión tecnológica. “No está siendo fácil pero nos hemos encontrado capaces de culminarla”, ha asegurado. Gortázar ha recordado que esta integración supuso un importante recorte de empleo y ha reconocido que los días de huelga que se convocaron por los sindicatos “fueron duros”.

Respecto a las expectativas para el próximo año, Gortázar ha asegurado que no espera que el próximo año suban los tipos de interés, una decisión que corresponde al BCE y que tiene un fuerte impacto en el negocio bancario. Sin embargo, en el lado positivo, ha defendido que la morosidad, que en un principio se esperó que se disparara durante este curso, no se está produciendo. “Nuestra función es temer por todo, pero no este momento este fenómeno no se está produciendo”, ha asegurado Gortázar. “Anticipamos noticias buenas, no malas”, ha incidido.

Sabadell advierte de niveles “muy elevados” de concentración

“Sabadell tiene 140 años de historia y es bueno que exista”, ha asegurado César González Bueno, consejero delegado del banco al ser preguntado en el foro sobre una eventual fusión en el futuro. El directivo llegó al cargo meses después de que se truncara la fusión con BBVA y apuesta, por ahora, por mantener la independencia del banco. “Tenemos credibilidad como banco en solitario porque somos un banco sano y con potencial elevado”, ha señalado. Además, ha asegurado que es un “bien público” que la entidad siga como actor independiente en un sector cada vez más concentrado. “El nivel de concentración no debe medirse como una cuota de mercado general, sino que tiene que analizarse por segmentos y por territorios y hay aspectos donde los niveles ya son muy elevados”, ha insistido.