La portada de mañana
Acceder
La lluvia de ceniza agrava la crisis del volcán de La Palma
La carta del autor del atropello en Murcia
Opinión - Casado aspira a fagocitar al PP, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BOE publica el decreto que facilita la salida exprés de las empresas de Catalunya

El BOE publica el decreto que simplifica el cambio de sede de las empresas

EFE

Madrid —

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que permite a las empresas cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, lo que facilitará la salida de Catalunya de las empresas que así lo decidan.

El Gobierno espera que las fisuras del PDeCAT impidan la declaración unilateral de independencia

El Gobierno espera que las fisuras del PDeCAT impidan la declaración unilateral de independencia

Este nuevo procedimiento, que entra en vigor hoy, se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

De acuerdo con una disposición transitoria del real decreto ley, existe esa mención cuando, tras la aprobación de la normativa, se cambien los estatutos para declarar "expresamente" que "el consejo no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social", según explicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Este real decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional conlleva la agilización de los traslados, lo que llega en un momento en que numerosas empresas con sede en Cataluña han decidido o se están planteando cambiar su domicilio ante la deriva secesionista y la situación de inestabilidad.

El Ejecutivo ya modificó la normativa en 2015 para que los órganos de administración de las empresas pudieran decidir el cambio de domicilio salvo que sus estatutos exigieran el visto bueno de la junta de accionistas.

En los últimos días, varios bancos y empresas han tomado la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña.

CaixaBank ha decidido trasladar su sede social a Valencia por la incertidumbre política, una medida que han adoptado también la multinacional Gas Natural Fenosa, que llevará su domicilio a Madrid, y otras empresas catalanas como Dogi, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Service Point.

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2017 - 09:10 h

Descubre nuestras apps