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Boeing acaba con fuertes pérdidas en Wall Street pese a la vuelta del 737 MAX

EE.UU. autoriza que los 737 MAX de Boeing vuelvan a volar con pasajeros
Nueva York —

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Nueva York, 18 nov (EFE).- Tras recibir el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos para que el 737 MAX vuelva a volar, Boeing vivió este miércoles un agitado día en Wall Street, donde empezó con fuertes alzas y terminó con una importante bajada.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, las acciones del gigante aeronáutico cayeron un 3,21 %, hasta los 203,30 dólares, el mayor retroceso entre los treinta valores del Dow Jones de Industriales.

Unas horas antes, a la apertura, Boeing lideraba ese índice, con un alza cercana al 4 % tras anunciar la Administración Federal Aérea (FAA, en inglés) de EE.UU. que el 737 MAX puede volver a volar con pasajeros.

El modelo, que protagonizó dos accidentes que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía, había sido vetado en 2019 y ha sido objeto de un largo proceso de estudio y rediseño.

Los vaivenes de Boeing en bolsa a lo largo del día reflejaron el ánimo más general en Wall Street, que arrancó la jornada en verde, pero terminó con claras pérdidas arrastrada por el empeoramiento de la pandemia y por una noticia bastante local como fue el cierre de las escuelas públicas en Nueva York ante el aumento de casos de covid-19.

Boeing ha vivido una prolongada crisis por los accidentes del 737 MAX, su modelo más vendido, que le ha costado cerca de 20.000 millones de dólares (16.856 millones de euros), incluida la compensación que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas.

Como consecuencia, el gigante estadounidense ha perdido una parte importante de su valor en bolsa.

En marzo de 2019, justo antes de que se prohibieran los vuelos de los 737 MAX, las acciones de Boeing llegaron a cotizar a un precio de unos 440 dólares, mientras que este miércoles cerraron muy poco por encima de los 200 dólares.

La empresa, como sus rivales, también se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a muchas aerolíneas a cancelar pedidos de aviones para pasajeros, incluidos algunos de los miles de 737 MAX que Boeing tenía previsto fabricar.

La investigación sobre este modelo halló que, debido un fallo técnico, los sistemas de seguridad diseñados para evitar un ascenso demasiado rápido del avión se había comportado de manera indebida, causando descensos precipitados que no pudieron ser controlados por los pilotos y que desembocaron en los accidentes fatales.

Según la FAA, que ha trabajado con Boeing para remediar los problemas, “el diseño y certificación de esta aeronave incluyó un nivel sin precedentes de colaboración y revisiones independientes de autoridades aéreas de todo el mundo”, según un comunicado.

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