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Bruselas insiste en poner en duda las ayudas al desguace pese a defensa de países con principales flotas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha reiterado este martes sus reservas respecto a mantener las ayudas al desguace en el nuevo fondo pesquero comunitario que se creará con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) porque cree que se trata de apoyos a la sobrecapacidad de los buques, pese a la defensa que los principales países pesqueros --entre ellos España y Francia-- han hecho de este tipo de subsidios.

En un debate a Veintisiste con los ministros de Pesca de la UE en Bruselas, Damanaki ha dicho no estar “convencida” de que el aumento de las ayudas contribuya a desmantelar parte de la flota, sino que teme que se utilicen para “aumentar la sobrecapacidad de los buques de la UE”.

La comisaria ha advertido a los Estados miembros de que este tipo de ayudas y otras similares como los pagos por paradas temporales o permanentes “no se pueden usar de manera permanente”, al tiempo que ha considerado que es “contradictorio” que un mismo país reserve al mismo tiempo ayudas para el desmantelamiento y para la modernización de su flota.

Frente este discurso, ministros de países con las principales flotas europeas, como es el caso de España, Francia o Polonia se han mostrado defensores de que el fondo de la pesca siga acompañando a los pescadores en acciones para la “modernización” de sus barcos, lo que podría incluir los apoyos al desguace, pero no solamente.

Pero Damanaki ha recordado a los Estados miembros que si quieren convencerla de que mantenga la misma política de ayudas deberían cumplir con sus compromisos de informar con datos precisos sobre la capacidad del sector, con el objetivo de “evaluar si es realmente necesaria la ayuda al desguace y la modernización”.

Al término del encuentro, el ministro francés de Pesca, Frédéric Cuvillier, ha advertido de la “necesidad de ayudas de acompañamiento” al sector si se quiere cumplir con los objetivos de la política pesquera común y conseguir la modernización de la flota.

'ROMPER LA VOLUNTAD' DE BRUSELAS.

Por su parte, el ministro español, Miguel Arias Cañete, ha recalcado que “una mayoría” de países se ha mostrado a favor de mantener los apoyos para la reconversión de las flotas y a su modernización, “incluso para paradas temporales y definitivas”.

Cañete ha apuntado el próximo mes de octubre como una fecha “clave” en las negociaciones de la reforma pesquera y ha asegurado que trabajará con las Comunidades Autónomas para fijar una posición común que defienda los intereses de “máxima importancia” en el seno de la UE, en especial el mantenimiento de estos subsidios.

“España es uno de los países que mejor ha utilizado estas ayudas comunitarias. Todavía tenemos un largo camino para adaptar nuestra flota a las posibilidades pesqueras del caladero nacional y de las posibilidades de acuerdos con terceros países y tenemos que ser muy activos”, ha explicado el ministro a la prensa.

Finalmente, Arias Cañete ha insistido en su intención de trabajar para “romper esa voluntad que tiene la comisaria de acabar con las ayudas estructurales pesqueras, porque nosotros entendemos q tienen que seguir existiendo”.

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