Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE amenaza a Trump con una guerra comercial si aplica las sanciones por Airbus

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (izda), y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Estados Unidos podrá sancionar a la Unión Europea con medidas comerciales por un importe de 7.500 millones de dólares, por los daños sufridos a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó anteriormente que eran ilegales.

El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años.

La Unión Europea ha reaccionado de inmediato señalando que incluso si EEUU ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían “miopes y contraproductivas”.

La comisaria de Comercio Cecilia Malmström ha reaccionado a la noticia: “Aunque Estados Unidos tenga la autorización de la OMC, aplicar contramedidas ahora sería miope y contraproducente”.

La Comisión Europea recuerda que “tanto la UE como EEUU han sido encontrados culpables por el arbitraje de la OMC por subsidios ilegales a sus fabricantes de aviones. En el caso paralelo de Boeing, a la UE en algunos meses se le otorgarán igualmente derechos para imponer contramedidas contra Estados Unidos”.

En abril pasado, Bruselas publicó una lista preliminar de productos estadounidenses que se considerarán para contramedidas, que incluían el ketchup y las videoconsolas. “Sin embargo”, dice Bruselas, “la imposición mutua de contramedidas solo infligiría daños a empresas y ciudadanos a ambos lados del Atlántico y dañaría el comercio mundial y la industria de la aviación en general en un momento delicado”.

La Comisión Europea ha comunicado a Estados Unidos su disposición a trabajar “en una solución justa y equilibrada para nuestras respectivas industrias aeronáuticas. El sector de la aviación se encuentra entre las industrias más complejas del mundo, desde el punto de vista del desarrollo, la producción y la financiación”.

“Nuestra disposición para encontrar un acuerdo justo permanece”, afirma Bruselas, “pero si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, empujará a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”.

Etiquetas
stats