Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Calviño anuncia medidas para evitar las deudas perpetuas en el crédito al consumo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Economía

3

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado este jueves en el Congreso de los diputados que su ministerio va a desarrollar dos medidas “para evitar la existencia de deudas perpetuas en el crédito al consumo” entre los objetivos que se ha propuesto para su cartera en esta legislatura.

Por un lado, la vicepresidenta ha anunciado que pondrán en marcha una legislación “para favorecer el acceso a la información del cliente sobre los llamados ‘créditos revolving’, los créditos rotatorios que se van retroalimentando a lo largo del tiempo, mientras que por otro, se aprobarían ”medidas para mejorar la forma y la responsabilidad de las entidades para evaluar la solvencia de sus clientes“.

Según Calviño, ambas medidas bastarían para “evitar la posible existencia de deudas perpetuas en el crédito al consumo, deudas desproporcionadas que no pueden ser pagadas por los ciudadanos”. Sin embargo, la número tres del Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha explicado qué ocurre con los 2,3 millones de personas, según algunas plataformas de afectados, que sufren los intereses abusivos de estos productos financieros.

Dentro de la protección al consumidor también ha recordado que esta semana se ha aprobado un Real Decreto que dota de mayor seguridad jurídica, control prudencial y flexibilidad a los Establecimientos Financieros de Crédito, para facilitar que los operadores de este mercado puedan funcionar de forma eficiente, y a la vez favorecer la competencia y la aparición de operadores regulados“.

Además, la vicepresidenta ha destacado otros dos proyectos de Ley dentro de su ministerio en el ámbito económico: la creación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero, en el que ha explicado que se está avanzando con el trabajo técnico para la preparación, aunque admitió que “todavía llevará un tiempo antes de que venga a las Cámaras”.

Y otro proyecto más avanzado que es de la puesta en marcha de un sandbox financiero, un entorno controlado de pruebas que permita combinar la entrada de nuevas tecnologías digitales en el sector financiero con un marco regulatorio y de supervisión que garantice la protección del consumidor y la estabilidad financiera, una medida muy solicitada por el sector bancario.

Etiquetas
stats