La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Calviño reconoce que el escenario de inflación alta durará más tiempo

Diego Larrouy

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que las medidas del Gobierno están permitiendo “amortiguar” el alza de precios para familias y empresas. Sin embargo, ha reconocido que “asumir un escenario de más inflación durante más tiempo” a nivel internacional, debido a los últimos datos sobre la evolución del petróleo o el gas tras los cortes de suministro de Rusia hacia Europa.

Calviño ha hecho estas declaraciones en la inauguración de los cursos de verano de la UIMP, en Santander, donde ha valorado que pese a la incertidumbre que existe, el crecimiento económico va a ser “más alto que el del resto de países europeos”. La vicepresidenta ha tenido una breve intervención telemática en esta inauguración, en la que también ha participado Carlos Torres, presidente del BBVA.

La responsable económica del Gobierno ha reconocido que “las noticias recientes no son positivas, se están intensificando el aumento de los precios en los mercados internacionales”. Sin embargo, ha defendido que las medidas que ha tomado el Ejecutivo, han servido para “bajar ya la inflación entre dos y tres punto” y, de este modo, amoldarlas a la media de la zona euro. “Se está permitiendo amortiguar el alza de precios, pero tenemos que abordar un escenario de inflación mas alta durante mas tiempo”, ha asegurado sobre el contexto internacional.

La ministra ha limitado el posible efecto de la subida de tipos y el terremoto que ha provocado su anuncio en las primas de riesgo en la financiación de España en los mercados. “El Tesoro ha aprovechado bien los tipos negativos para adelantarnos a la normalización de la política monetaria”, ha defendido Calviño. De hecho, ha destacado que el 60% de las necesidades de financiación para este año ya está cubierta y que “solo una pequeña parte de nuestra cartera debe refinanciarse este año”. Si bien, ha reconocido que es “un periodo difícil y de mucha incertidumbre”.

Pese a esa incertidumbre, la vicepresidenta del Gobierno ha revindicado que las previsiones para la economía española todas asumen un crecimiento de entre el 4% y el 4,8%, lo que serviría para estar por encima del resto de países europeos. “Todos los indicadores nos sitúan con una mayor fortaleza para hacer frente al futuro”, ha enfatizado durante su breve exposición.

La vicepresidenta, además, se ha defendido de las acusaciones de un mal uso de los fondos europeos por parte del Gobierno y ha reivindicado que “hay un entorno de confianza”. “Tenemos un buen plan y estamos avanzando en un buen ritmo en el proceso de inversiones y reformas”, ha subrayado Calviño. “No se está desaprovechando esta oportunidad sino que España está liderando el despliegue de los fondos porque nos jugamos mucho en ello”, ha zanajado.

BBVA respalda las previsiones del Gobierno

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha respaldado las buenas previsiones para la economía española y fija las estimaciones del banco en el 4,1%. “Estamos en un buen lugar, pese a la incertidumbre”, ha defendido el primer ejecutivo de la entidad. “También hay una mejor situación de endeudamiento del sector privado, hay una falta de desequilibrios inmobiliarios del pasado y España tiene una mejor posición de financiación externa”, ha remarcado.

Así, Torres ha remarcado que con este contexto “se hace plausible que la subida de tipos no produzca incrementos excesivos de las primas de determinados países, como el nuestro”.

El banquero ha centrado su presentación en las palancas de crecimiento que ve el banco en la transformación digital y en la transición ecológica. Si bien, también ha valorado algunos aspectos vinculados directamente con el banco como la crisis que viven las criptomonedas y la inversión que tiene la entidad en una de las plataformas de intercambio, Coinbase. El desplome de activos como el bitcoin ha llevado a caída de precios de las acciones de algunas de estas plataformas, siendo Coinbase una de las más afectadas. “Coinbase sigue siendo de una alta rentabilidad, aunque haya habido una oscilación grande en la valoración. Somos inversiones a largo plazo, es una inversión pequeña que hicimos en su día”, ha defendido Torres, quien ha reconocido que el bitcoin “es un espacio de altísima volatilidad”. Si bien, ha vinculado este problema a la plata de regulación.

Torres ha restado importancia a otro de los problemas que ha cercado al banco en los mercados en los últimos tiempos, la apuesta por Turquía. La entidad decidió a finales de año lanzar una opa por el resto de su filial en este mercado, algo que no fue visto con buenos ojos por parte de los inversores. Los problemas en Bolsa se han mantenido a lo largo de todo el año por los altos problemas de inflación que vive el país. Torres ha reivindicado esta apuesta que, dice, es “a largo plazo”. “Seguimos viendo un potencial muy grande, una población de cerca de 90 millones de personas, con una media de edad muy joven, una posición geoestratégica muy importante y es un hub manufacturero para Europa, como México para EEUU”, ha señalado.

Sobre un posible aumento de la morosidad en España, Torres ha asegurado que los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyas carencias están venciendo este trimestre, están evolucionando “francamente bien”, si bien habrá que prestar atención a la evolución de la capacidad de pago de las empresas y familias ante las próximas subidas de tipos de interés en Europa.

En aspectos más generales sobre el sector financiero a nivel mundial, Torres ha puesto el foco en el importante volumen de inversiones que hará falta para conseguir los objetivos de descarbonización de la economía. En concreto, ha cifrado en 275 billones de dólares el capital necesario, equivalente al 8% del PIB mundial. Así, ha apuntado que la banca no debe solo “desinvertir” en los sectores más contaminantes, sino impulsar inversiones en nuevas tecnologías y en eficiencia energética. De hecho, defiende Torres que una Europa “descarbonizada” habría tenido “una respuesta distinta” a la crisis de Ucrania.