Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañete: “Donde me llamen iré y daré todas las explicaciones necesarias”

Cañete rehúsa entrar en Acuamed pero la CE apoyará eventuales investigaciones

Marta Garijo

Santander —

El Comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha vuelto a tratar de desvincularse de la trama corrupta de Acuamed y de los negocios de su esposa, que apareció en los Papeles de Panamá y que se habría beneficiado de la amnistía fiscal de Montoro cuando Cañete era ministro de Agricultura. “Me casé en el 78 en régimen de separación de bienes. Nunca he intervenido en los negocios de mi mujer”, ha dicho Cañete tras la inauguración del curso de periodismo económico '¿Qué hemos aprendido de la crisis?', organizado por la APIE con la colaboración de la UIMP y BBVA.

Los grupos parlamentarios de izquierda de la Eurocámara como la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo de la Europa de la Libertad habían pedido que el comisario compareciera en la cámara para dar explicaciones tanto por los Papeles de Panamá como por el caso Acuamed. Una propuesta que prosperó a medias, porque finalmente el exministro de agricultura no tendrá que comparecer frente al total del pleno sino en la comisión de asuntos jurídicos.

“Yo soy plenamente respetuoso con el Parlamento Europeo. Soy de los comisarios que comparecen con más frecuencia. Si quieren que comparezca en la Comisión de Asuntos Jurídicos, lo haré”, ha dicho. “Donde me llamen iré y daré todas las explicaciones necesarias”, ha añadido después de reiterar su respeto a las instituciones europeas, como ya dijera cuando se conoció su próxima aparición.

Todavía no hay fecha para la comparecencia de Cañete, pero en cualquier caso todo indica que será en julio después de las elecciones del 26J. “Cuando uno comparece son los parlemantearios los que preguntan y el comisario el que responde”, ha dicho Cañete al ser preguntado sobre lo que dirá en su intervención.

El caso Acuamed

Respecto a la trama corrupta de Acuamed, en la que dos altos cargos del ministerio señalaban al actual comisario como el responsable del nombramiento del cabecilla de la trama en la empresa pública Acuamed, Cañete ha negado estar implicado en el caso. “A mi siendo ministro nadie me trasladó que hubiera ninguna irregularidad, la denuncia no llegó a mis manos, nunca tuve conocimiento de ninguna irregulariad administrativa o penal. Si la hubiera tenido, la hubiera corregido”, ha dicho Cañete.

“Nunca he dado indicación de favorecer a nadie”, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que él durante su etapa en el ministerio acudió a los servicios jurídicos a la hora de tomar decisiones. “Se trata de actuar con prudencia”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats