Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas avala el presupuesto español de 2018 pero avisa de que no cumplirá la meta de déficit

La CE avala el presupuesto español de 2018 pero avisa que no cumplirá la meta de déficit

Economía / EFE

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por España “cumple en general” los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero avisó de que el país no logrará la meta de déficit ni el esfuerzo fiscal pactado con Bruselas, informa EFE.

“Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3% (del PIB) de déficit este año”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa, al tiempo que señaló que la situación del país es un “signo” de la “normalización” económica en la eurozona.

No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió también de que no está previsto que España cumpla “ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal” este año, para cuando España debería reducir su déficit público hasta el 2,2 % del PIB. Bruselas cree que el desequilibrio cerrará en el 2,7%.

Además, Bruselas ha pedido al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que esté “preparado” para adoptar “medidas adicionales” si fuera necesario para asegurar que el desvío de las cuentas públicas supera finalmente el umbral del 3%.

Por otro lado, la Comisión Europea ha recomendado sacar a Francia del procedimiento por déficit excesivo, pero no a España, que se convertirá en el único país de la UE bajo el brazo “correctivo” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Críticas a la subida de pensiones

Preguntado por la decisión de España de vincular las pensiones al IPC este año y el que viene, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha respondido que en general aconsejan a los países no apartarse de las reformas establecidas. Ha añadido que “uno tiene que tener cuidado cuando tiene en cuenta la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones”.

En el documento sobre el presupuesto español, la Comisión Europea pone el acento sobre las subidas de las pensiones pactadas durante los últimos meses, que junto con el retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, “pone en cuestión” el compromiso de España para reformar el sistema de pensiones, informa Europa Press.

Bruselas ha advertido de que los principales riesgos vienen por la posibilidad de que las contribuciones sociales “no alcancen los niveles previstos” y por el hecho de que los pagos a los empleados públicos sean superiores a lo previsto.

Además, ha recordado que el gasto podría incrementarse a lo largo de este año por el rescate de las autopistas y la compensación tras la sentencia del Supremo sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Esfuerzo estructural de 7.000 millones en 2019

El Ejecutivo comunitario también denuncia que España incumplirá el objetivo de realizar un esfuerzo estructural equivalente al 0,5% del PIB este año. Al contrario, el deterioro del déficit estructural será del 0,3%, según calcula Bruselas.

Para 2019, la Comisión Europea recomienda al Gobierno un esfuerzo estructural equivalente al 0,65% del PIB, que corresponde a unos 7.000 millones de euros. “(Recomendamos) asegurar que el crecimiento nominal del gasto público neto primario no excede el 0,6% en 2019, correspondiendo con un ajuste estructural anual del 0,65% en 2019”, expone Bruselas.

Ésta es la primera de las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario ha propuesto al Gobierno español en otro documento lanzado también este miércoles, dentro del llamado “paquete de primavera” del semestre europeo.

En este contexto, Bruselas también ha pedido a España aumentar la inversión en I+D y realizar evaluaciones sistemáticas sobre estos gastos para garantizar su eficiencia, incrementar la cooperación entre el sistema educativo y las empresas para “mitigar los desajustes existentes” en el mercado laboral e aplicar la ley de unidad de mercado a todos los niveles de gobierno.

De la misma forma, ha recomendado asegurar que los servicios de empleo y sociales tienen la capacidad de dar un apoyo “efectivo” a las personas que buscan empleo, así como mejorar la transición hacia contratos indefinidos.

Con respecto a las políticas sociales, la Comisión Europea ha pedido al Gobierno que mejore el apoyo a las familias, que reduzca las “disparidades” en el acceso a rentas mínimas garantizadas, que actúe contra el abandono escolar temprano y que elimine las diferencias entre los resultados educativos de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats