Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE consulta sobre ampliar protección geográfica de productos no agrícolas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública sobre una posible ampliación de la protección de las indicaciones geográficas de productos no agrícolas como cerámica, mármol, cubiertos, zapatos, tapices o instrumentos musicales.

Ante la falta de una protección unitaria por la indicación geográfica (IG) de los productos no agrícolas “más allá de las leyes comunitarias”, la Comisión pretende tomar medidas que armonicen dicha situación, según anunció en un comunicado.

La consulta pública se realiza a través de un libro verde -documento para abrir el debate- sobre esta posible ampliación, dentro del cual se incluyen preguntas técnicas que permitan recabar las opiniones de las partes interesadas.

Consumidores, productores, distribuidores y autoridades locales podrán enviar sus comentarios y sugerencias hasta octubre del 2014, informó el Ejecutivo comunitario.

Para el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, el potencial económico que tienen estos productos “no es explotando plenamente”.

Añadió que la extensión de esta protección podría suponer “considerables beneficios para las pymes y las regiones europeas”, así como en la inversión de nuevas tecnologías.

En la actualidad, aquellos productores que deseen obtener esta protección de la UE necesitan conseguir una en cada país miembro, lo cual “no está en consonancia con el objetivo del mercado único europeo”, recalcó la CE.

Estos productos se basan en los “conocimientos y métodos de producción tradicionales”, que a menudo tienen sus raíces en el patrimonio cultural y social de una zona geográfica determinada, como el tartán escocés o el cristal de Murano o el de Bohemia“, dijo el comisario.

La UE está obligada bajo los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) a la protección de estos IG junto a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y deben de ser protegidos para evitar errores sobre el origen y la competencia desleal.

Los catorce países de la UE que forman parte de la OMC ya cuentan con una legislación específica sobre la protección por la IG para los productos no agrícolas, recordó la CE.

Etiquetas
stats