Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y UE logran, tras 7 años de negociaciones, su acuerdo de inversiones

La UE y China cierran las negociaciones sobre su acuerdo de inversiones
Madrid —

0

Madrid, 30 dic (EFE).- China y la Unión Europea (UE)culminaron hoy su Acuerdo Integral de Inversión (CAI), un pacto que negociaban desde 2014 y que supondrá un hito en las relaciones económicas y comerciales entre ambos.

Estas son las fechas clave de la negociación:

7 junio 2012.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, pide a China negociar un tratado bilateral de protección de inversiones que consolide un marco único y cree igualdad de condiciones para las empresas chinas y europeas.

21 noviembre 2013.- China y la Unión Europea anuncian el inicio de las negociaciones para un acuerdo de inversiones, al término de su decimosexta cumbre, celebrada en Pekín. El primer ministro chino, Li Keqiang, expresa su esperanza de que el acuerdo abra la puerta a convertirse con el tiempo en un pleno Tratado de Libre Comercio entre su país y el bloque europeo.

21 enero 2014.- Primera ronda de contactos para el acuerdo de inversiones, que se celebra en Pekín.

13 marzo 2014.- El primer ministro chino, Li Keqiang, durante la clausura de la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular, asegura que el acuerdo de inversión bilateral se alcanzará “siempre y cuando las negociaciones sean justas”.

29 junio 2015.- Cumbre bilateral entre la UE y China. Europa hace patente su interés por potenciar las inversiones chinas y pide a Pekín igualdad de condiciones para las empresas comunitarias que quieren entrar en su mercado.

28 septiembre 2015.- China y la UE avanzan en la posible participación de Pekín en fondos europeos a través del llamado “plan Juncker”, para promover las inversiones, durante la ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel entre Pekín y Bruselas, celebrada en la capital china.

19 octubre 2015.- China advierte a la UE de que cualquier acuerdo que pueda firmar con Taiwán no puede implicar el reconocimiento de la isla como ente soberano e independiente de la República Popular.

18 julio 2016 - El Consejo Europeo adopta la primera estrategia de la UE para sus relaciones con China y señala que el Acuerdo de Inversión “es la principal prioridad de la UE hacia la profundización y el reequilibrio de su relación económica con China” y que “reformas más ambiciosas en China para liberalizar su economía, reducir el papel del sector público y crear igualdad de condiciones para las empresas abrirían nuevas oportunidades de mercado”.

23 junio 2017.- Los líderes de la UE reunidos en Bruselas instan al Ejecutivo comunitario a analizar las inversiones de terceros países como China en sectores estratégicos en Europa, ante la preocupación principalmente de Estados como Francia y Alemania, y piden a estos países reciprocidad en las condiciones.

Por su parte, China pide a la UE acceso “equitativo” para sus empresas.

9 de enero 2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defiende ante su homólogo chino, Xi Jinping, que la UE debe de cerrar a la inversión exterior sectores estratégicos para su soberanía, del mismo modo que hace el país asiático con su estrategia de “lista negativa”.

16 julio 2018.- La UE y China escenifican en su vigésima cumbre, en Pekín, su apuesta conjunta por una reforma pactada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que evite guerras comerciales, expresando su objetivo común de buscar soluciones negociadas frente a la imposición unilateral de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

Ambas partes intercambian por primera vez ofertas sobre el acceso a sus mercados en la negociación del CAI.

13 marzo 2019.- La Comisión Europea (CE) advierte sobre el “rápido crecimiento” de las inversiones realizadas por empresas estatales de países como China, Rusia o Emiratos Arabes Unidos.

18 marzo 2019.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, insta a los países de la UE a garantizar la libre competencia para las empresas del país asiático, y denuncia los intentos de “hundir” a compañías como la tecnológica Huawei, en el punto de mira por las dudas que genera en materia de ciberseguridad y las sanciones de Washington.

26 marzo 2019.- El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Macron muestran un frente unido ante la ambición inversora de Pekín y reclaman a Xi, de visita en Europa, reciprocidad en las relaciones bilaterales, días después de que Italia respaldara la iniciativa internacional china de infraestructuras y comercio conocida como Nuevas Rutas de la Seda.

9 abril 2019.- China, durante su cumbre con la UE, ofrece igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su territorio y se compromete a hacer más esfuerzos para reforzar las normas internacionales sobre subsidios industriales, lo que la UE califica como un “gran avance”. En el comunicado posterior al encuentro, ambas partes se comprometen a cerrar un tratado bilateral de inversiones en 2020.

10 septiembre 2020.- Auditores de la UE alertan de que las inversiones de empresas estatales chinas en los países miembros pueden tener implicaciones geopolíticas que afecten a la competitividad comunitaria, según el Tribunal de Cuentas Europeo.

Mientras tanto, las empresas europeas en China aseguran que es “ahora o nunca” para alcanzar un acuerdo político sobre el CAI, pero reclaman “resultados tangibles” ante la posibilidad de que un “acuerdo mal concebido” no ponga solución a sus “persistentes problemas”.

14 septiembre 2020.- Durante una reunión telemática entre la UE y China, los europeos reclaman a Pekín “igualdad de oportunidades” en el área económica: “China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones”, subraya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

23 noviembre 2020.- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pide en conversación telefónica con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, avances en la negociación del acuerdo de inversiones.

28 diciembre 2020.- Los 27 Estados de la UE dan su apoyo político al CAI, dejando vía libre para cerrar el tratado.

29 diciembre 2020.- Fuentes europeas aseguran que el pacto político para el CAI podría anunciarse al día siguiente, 30 de diciembre, mientras China muestra su esperanza en poder cerrarlo en “una fecha cercana” ante los “grandes progresos” en las negociaciones.

Etiquetas
stats