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Chiringuitos financieros en plena pandemia: la CNMV aumenta un 30% las advertencias tras el aumento exponencial de 2019

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Antonio M. Vélez

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aumentado en lo que va de 2020 en más de un 30% las advertencias sobre entidades de inversión no registradas, los denominados chiringuitos financieros. El incremento coincide en buena medida con la pandemia de coronavirus y llega tras el récord de 2019, cuando el número de advertencias del regulador bursátil sobre este tipo de entidades creció de manera exponencial, al aumentar un 413% respecto a 2018.

Al ritmo actual, la cifra de 2019 se va a superar ampliamente este año. Según los registros de la CNMV, desde el 1 de enero hasta esta semana la entidad había realizado 258 advertencias sobre entidades no registradas, 12 de ellas, este mismo lunes. Es un 30,3% más con respecto a las 198 del mismo periodo de 2019. 168 avisos se han producido desde el 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma.

El término “chiringuito financiero” define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Tal y como explica en su web la CNMV, “son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”. 

“Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre. Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores”, añade el regulador, que tiene en su web un decálogo con consejos para evitar este tipo de chiringuitos.

Según fuentes del organismo, “quizás aún es pronto para poder sacar conclusiones sobre si la situación creada por el Covid-19 ha dado lugar a más actividad irregular por parte de las entidades que no están autorizadas para ofrecer servicios de inversión”.

Pero sí se puede inferir “que se ha intensificado el contacto de inversores con chiringuitos en internet puesto que la actividad presencial ha estado limitada”. “Es evidente que los ciudadanos pueden estar más tiempo conectados a internet y que esta es la principal vía de acceso de los chiringuitos a sus posibles víctimas (tendencia que ya veníamos observando en los últimos meses) por lo que hemos intensificado las labores informativas y de prevención”, indican desde el organismo.

Según la CNMV, con la pandemia “no ha habido un cambio del modus operandi de las entidades por este motivo, pero sí hemos detectado casos que tratan de aprovechar el contexto con la excusa de informar a los inversores sobre las consecuencias de la expansión del virus en la evolución de los mercados financieros, ofreciendo servicios para identificar y gestionar riesgos potenciales, así como para aprovechar posibles oportunidades. En ese sentido, no serían muy diferentes de los servicios ofrecidos en otras ocasiones, como, por poner un ejemplo reciente, la caída del precio del petróleo”.

Sobre los productos, “se aprecia un incremento muy notable de los basados en criptodivisas y en general entidades que ofrecen todo tipo de criptoactivos (como emisones de tokens). También se detecta un aumento de las entidades llamadas clones que tratan de captar clientes utilizando el mismo nombre que otras entidades completamente legales aprovechándose de su reputación”. 

Famosos como señuelo

También se han detectado “numerosos casos de banners en páginas web correspondientes a medios de comunicación —a veces de gran difusión—, a través de los cuales se accede a otras páginas web que utilizan como señuelo la figura de alguna persona de relieve en el mundo de las finanzas o la televisión. Estas últimas páginas web se caracterizan por ofrecer elevadas rentabilidades —de nuevo, sin informar de los riesgos inherentes—, contener solo un formulario para obtener datos del potencial inversor y no identificar en ningún momento la entidad que ofrece los servicios de inversión”.

La CNMV recuerda que “durante los últimos años se observa una evolución clara en las vías y formas de operar de los chiringuitos, sobre todo, con un incremento considerable de entidades que ofrecen productos a través de nuevos canales, básicamente internet y redes sociales”, motivo por el que se ha incrementado la supervisión de estos por parte del organismo y ha provocado un aumento de las advertencias.

En 2019, la CNMV emitió 323 advertencias de este tipo, más que ningún otro regulador europeo y por delante de Reino Unido, tradicional nicho de este tipo de chiringuitos. La entidad atribuye en su último informe anual el aumento a dos factores: “La intensificación en general de las labores de supervisión, detección y advertencia por parte de los organismos supervisores europeos y la utilización por parte de la CNMV de nuevas vías de investigación para detectar estas prácticas”.

En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró que “la clave de que seamos en esto de los primeros de Europa” está en haber “prestado especial atención a la información que hay en Internet”. “Hemos puesto a un equipo de personas a vigilar lo que pasa en Internet en este submundo y ha dado un resultado magnífico”, indicó Albella.

Se trata de un equipo específico en la dirección de Inversores de la CNMV que se encarga del rastreo de Internet, redes sociales y otros medios con diversas herramientas. La CNMV destaca también los acuerdos de colaboración firmados con la Policía y Guardia Civil, “que ya han dado lugar al desmantelamiento de diversas entidades no registradas que trataban de defraudar a los inversores”. 

El organismo publica las advertencias sobre estas entidades en su web. Además, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor 900 535 015 para comprobar si una entidad está registrada.

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