La Comisión Europea investiga un intercambio de propiedades entre el Ayuntamiento y el Real Madrid
La Comisión Europea investiga un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid que permite al club construir 12.250 metros cuadrados anejos a su estadio, el Santiago Bernabéu, edificado en una de las zonas más caras de la capital, a cambio de no ceder a la entidad presidida por Florentino Pérez unos terrenos en el nuevo barrio de Las Tablas (al norte de la capital) que el Ayuntamiento debe al Real Madrid desde los años 90. El problema, según publica el diario británico The Independent, es que dichos terrenos fueron tasados en 1998 por 421.000 euros y en 2011, en plena crisis y con la burbuja inmobiliaria estallada, por más de 22 millones de euros. Un incremento del 5.400%.
Según el rotativo, la investigación la dirige el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión, el español Joaquín Almunia. Las pesquisas tratan de analizar si ha existido un trato de favor del Ayuntamiento hacia el club de fútbol, algo prohibido tanto por las normas comunitarias como por la UEFA.
El Real Madrid, en respuesta a The Independent, ha asegurado que la valoración de los terrenos de Las Tablas fue independiente y recuerda que el pacto zanjaba un proceso judicial que podría haber supuesto un mayor menoscabo para las arcas públicas.