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Competencia cierra la puerta a un pacto con Booking para reducir la multa de 486 millones

Imagen de archivo de una sede del portal de reservas Booking.com, en concreto en Amsterdam EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

Economía

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado la puerta a un acuerdo con el gigante estadounidense Booking para cerrar el expediente de la sanción de 486 millones de euros por abuso de su posición dominante. Se espera que haya una decisión definitiva y firme en las próximas semanas.

La agencia online de viajes ya anunció a sus inversores que había provisionado en sus cuentas esa cantidad. Su intención es recurrir esta decisión que califica “sin precedentes en España” si se convierte en definitiva.

En una resolución fechada el pasado 17 de abril del Consejo de la Sala de Competencia, se confirma la decisión de la Dirección de Competencia de denegar el inicio de actuaciones tendentes a la terminación convencional del expediente sancionador.

Este procedimiento permite llegar a un acuerdo privado entre las partes que, en la mayoría de las ocasiones, permite una reducción de la sanción o una mejora de las condiciones para la empresa, después de que ésta admita los hechos.

La empresa solicitó este acuerdo en el mes de diciembre con una serie de compromisos que no se han hecho públicos. Sin embargo, la Dirección de Competencia describió en su contestación “deficiencias” en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas, motivando las causas por las que no procedía acordar ese pacto entre las partes.

El organismo recuerda que esta terminación convencional, que califica de “atípica”, implica renunciar a la declaración de la existencia de las infracciones y a su penalización, además de establecer un “precedente claro que puede fundar una circunstancia agravante de reincidencia si se reanuda la conducta o se incurre en otra semejante”.

El consejo se basa en jurisprudencia previa del Supremo que insiste en que la iniciación de un pacto previo en un expediente sancionador, que es lo que reclamaba Booking, no responde a una potestad reglada que obligue a la CNMC a iniciarlo.

“Supondrá dejar al arbitrio de los presuntos infractores la decisión sobre cuándo la administración debe o no ejercer su potestad sancionadora”, argumenta. Rechaza que esta denegación cause indefensión a la empresa estadounidense o que le haya generado un perjuicio irreparable y no entra a valorar los compromisos propuestos.

Con esta decisión, sólo queda esperar que se termine definitivamente la tramitación de la que será la mayor multa de Competencia en la historia. La agencia de viajes online se enfrenta al pago de 486 millones de euros, aunque es posible que la sanción final se vea incrementada cuando se cierre.

Como sucede en estos casos, el gigante tecnológico asegura que está preparado para pleitear cuando se haga oficial la decisión. “Booking no está de acuerdo con la justificación expuesta en el borrador y continúa colaborando con la CNMC antes de que finalice la decisión”, asegura la compañía.

Si finalmente se confirma, el grupo asegura que impugnará las conclusiones. “Estamos decepcionados y en total desacuerdo con las conclusiones”, apuntan fuentes del grupo.

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