Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exalto cargo de CCOO reconoce haber recibido un complemento salarial “sin retención”

Varios miembros del sindicato se manifestaron por los compañeros expulsados.

Ana Requena Aguilar

Un alto cargo de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) durante los años 2009 y 2010 admite haber cobrado un complemento salarial que nunca apareció en su declaración de la renta. “Sí lo cobré, pero no tengo ni idea de si tenía retención de IRPF. A mí nunca me ha llegado un formulario 190 de Comisiones Obreras así que supongo que no tenía retención”, dice Manuel Fitas, que sugiere que podía ser un complemento por dietas y transporte. Sin embargo, un informe elaborado por un auditor externo de Comisiones Obreras a partir de información contable que ha llegado a la plataforma segura fíltrala.org donde participan eldiario.es, La Marea y Diagonal muestra que Fitas cobraba las dietas y el transporte además del complemento salarial.

Fitas fue durante varios años secretario general de la rama canaria de la federación, donde también se abonaron sobresueldos, según publicó en exclusiva eldiario.es junto a La Marea. Durante su mandato, la federación canaria acabó en quiebra e incurrió en otras prácticas de dudosa legalidad.

Este complemento sería solo una parte de los gastos irregulares que hizo Manuel Fitas en el sindicato entre los años 2008 y 2014. Entre 2008 y 2014, Fitas habría percibido hasta 244.727 euros, bien a través de complementos salariales, bien en forma de alquiler de una vivienda en Madrid y gastos por desplazamiento y dietas. De esa cantidad, 129.848 la habría percibido en la federación canaria y 114.878 en la estatal. El complemento salarial que recibió ascendería a un total de 8.015 euros en el caso de Canarias y a 4.519 en el caso de FECOHT estatal.

“Realiza una única liquidación de gastos mensuales a la que adjunta buena parte de los tickets y justificantes de gastos originados en el mes. Esta práctica no permite supervisar ni controlar correctamente los gastos originados durante sus desplazamientos, lo que puede ser el origen de que se hayan abonado gastos que según las normas de control confederales y federales nunca debieron abonarse”, dice el informe.

Entre esos gastos figuran, por ejemplo, comidas para varias personas, copas, tabaco o cafés “a un gran número de personas”. En las comidas más cargas, Fitas no justificaba ni el número ni los nombres de los comensales. Si lo hacía, en esos justificantes figuraban personas de su propia federación, algo que no permite el reglamento interno.

Fitas, que fue suspendido de militancia, creó un nuevo sindicato, Sindicalistas de Base. Según ha explicado Fitas a eldiario.es y La Marea, espera poder contar con el exsecreatrio de FECOHT estatal Javier González Martino como asesor. González recibió 110.000 euros en efectivo del sindicato sin justificar y ya fue invitado al congreso de Sindicalistas de Base.

Kilometrajes

Los kilometrajes eran otro de los pagos que recibía el sindicalista, una media de 285,5 euros mensuales. Sin embargo, al mismo tiempo que recibía este pago, Fitas cobraba también los transportes en los que viajaba. “No se indican las rutas, ni la matrícula del coche ni las personas que viajan. Como la práctica se repite mensualmente y los importes son muy parecidos podemos concluir que buena parte de estos kilómetros son en realidad el abono de un complemento salarial mensual, sin retención de IRPF ni cotización a la Seguridad Social”, concluye el informe.

Sin embargo, una vez que la Ejecutiva de FECOHT estatal deja de pagar los complementos salariales, las notas de gasto por desplazamientos “empiezan a aumentar”, lo que, a juicio del auditor, “podría conllevar el abono encubierto de las cantidades anteriormente abonadas”. También durante ese periodo, Fitas recibe tanto dietas de manutención como el abono de los tiques que supuestamente genera su actividad, algo incompatible, según el informe.

Manuel Fitas niega irregularidades en sus gastos y asegura que todo estaba justificado. Sin embargo, tal y como consta en una investigación interna de CCOO, el el 65% de toda la actividad de FECOHT Canarias no tenía “contraste documental”. Fitas sí admite haber tenido a su disposición el alquiler de un piso en Madrid durante su etapa como miembro de la ejecutiva de FECOHT estatal. Sobre si algunas de esas retribuciones en especie deberían haber tributado, Fitas asegura que no.

El exsecretario general señala que los sobresueldos que se pagaban en la federación canaria pararon una vez que él volvió al cargo en 2012. Los asientos contables, sin embargo, muestran que siguieron pagándose en 2012 y 2013.

El informe menciona también el pago de una cuidadora familiar a cargo de FECOHT estatal mientras Fitas estuvo en su ejecutiva. Los pagos se harían a través de una empresa, el Grupo Asas, propiedad de Santiago Gil, colaborador de Fitas y de la federación. El auditor duda de que los pagos a esta cuidadora estuvieran regularizados. El exalto cargo de FECOHT niega que el sindicato le pagara una cuidadora familiar. Eldiario.es y La Marea se han puesto en contacto con Gil, que no ha querido hacer declaraciones.

El conflicto sigue

En 2014, Comisiones Obreras suspendió la afiliación de Fitas por cuatro años como sanción por entorpecer el congreso de fusión de FECOHT con la Federación de Banca (Comfia). Desde entonces, el sindicato le abrió otros dos expedientes disciplinarios por aparecer ante terceros como representante de CCOO sin serlo y por realizar tareas de asesoramiento para otro sindicato. El sindicato inició otro expediente por mala gestión, que, sin embargo, quedó paralizado a la espera de que se tomaran acciones judiciales. La Comisión de Control de CCOO lleva meses investigando el asunto.

Fitas asegura que CCOO no le expulsó sino que fue él el que solicitó su baja del sindicato. Eldiario.es ha podido acceder a documentación que demuestra que CCOO sí le suspendió de militancia y tuvo que dirigirse en varias ocasiones a patronales y administraciones canarias para evitar que Fitas siguieran apareciendo como uno de sus representantes.

El conflicto sigue en los juzgados. Manuel Fitas demandó a CCOO por vulnerar su derecho a la libertad sindical, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio la razón al sindicato y señaló que, en todo caso, fue el exmiembro de CCOO el que impidió la libertad sindical de otros. Fitas ha recurrido al Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats